sábado, 16 de febrero de 2019

HABLA EL LYCEUM CLUB DE MADRID (1926-1936)

HABLA EL LYCEUM CLUB DE MADRID  (1926-1936) Fragmentos de la prensa de la época



Rocío González Naranjo


Hoy os propongo una serie de fragmentos de artículos que censé sobre entrevistas a las fundadoras del Lyceum Club de Madrid, así como la campaña de desprestigio que se produjo hacia ellas. Disfrutad de la lectura, y no olvidéis compartir.

En El Heraldo de Madrid, con fecha de 05-11-1926, SANCHEZ-OCAÑA entrevista a María de Maeztu, con el siguiente titular: 


« Queremos, dice su Presidenta, suscitar un movimiento de fraternidad femenina »

En él, podemos extraer las siguientes palabras, de muy buen augurio, dándole el tiempo la razón:

« Se intenta facilitar a las mujeres españolas, recluidas hasta ahora en sus casas, al mutuo conocimiento y la mutua ayuda. Queremos suscitar un movimiento de fraternidad femenina ; que las mujeres colaboren y se auxilien... Por ejemplo: asistir a muchachas que en cualquier campo de la actividad estén pugnando por abrirse camino y luchen con los obstáculos con que siempre se tropieza al empezar a trabajar... »




En  La Libertad, con fecha de 05-12-1926, se entrevista a la actriz Herminia Peñaranda, en un artículo titulado  « Las fundadoras del Lyceum Club Femenino Español », dice lo siguiente, entre otras cosas:

« El Lyceum Club ha nacido por la necesidad imperiosa de que la mujer no ande ya desperdigando sus actividades y aptitudes aisladamente, sin un apoyo real y colectivo, sin conocimiento ni ayuda de sus hermanas en pensamiento y voluntad. »



Dentro de la misma serie de artículos y en el mismo medio, pero con fecha de 09-12-1926, otra de las fundadoras, la compositora María Rodrigo, afirma:

« En la vida española necesitábamos, las mujeres que a la actividad artística dedicamos nuestro trabajo, un lugar de contacto en el que poder cambiar impresiones, estimular nuestros afanes y crear un poco de ambiente capaz de irradiar algo de arte. »


El 01-01-1927, en el mismo medio, habla Julia Peguero de Tralleras, "maestra de las Escuelas Nacionales de la corte". Pero Julia fue también escritora y paisajista.

« No es hijo del simple deseo de asociarse por sociabilidad, corno ha dicho un conocido escritor, pues a la mujer, ya en su hogar, ya en reuniones privadas, ya en centros o espectáculos, nunca le falta, si le agrada, alguna amiga con quien conversar; mas sí puede significar como uno de sus diferentes aspectos la necesidad de buscar la selección en la sociabilidad, para la verdadera comunicación, que no siempre puede hallarse en las relaciones muy circunstanciales de amistad familiar. »



Pasada ya la efervescencia de la creación, se continúan las acciones y un poco tiempo después, el Lyceum comienza a mostrar que es un "hueso duro de roer" para las instituciones patriarcales. De este modo, en El Heraldo de Madrid, con fecha de 23-02-1927, leemos las palabras de Victoria Kent, en una entrevista con el sugestivo título  « La señorita Victoria Kent, presidenta del Club Lyceum, nos habla de las peticiones formuladas en pro de la emancipación femenina ». Victoria reivindicaba la igualdad en estos términos: 

« Una de ellas es que se reconozca, sin limitaciones de ningún género, la facultad de la mujer, sea soltera o casada, para una infinidad de actos civiles, para los cuales tiene indudablemente, una capacidad intelectual y moral tan perfecta como la del hombre: para ser testigo en los testamentos, para formar parte del consejo de familia, para ser tutor, protutor, curador, albacea... »

Después daba, como ejemplo, la lucha contra el artículo 438 del código civil, es decir, el "uxoricidio por honor"... (ni Calderón lo hubiera titulado mejor!):

« ¿La supresión del artículo 438, por ejemplo? ¿ Hay quien pueda defender ese precepto brutal, supervivencia de costumbres bárbaras? Es verdad que el Código no autoriza en él para que se mate a la esposa adúltera o a la hija deshonesta.; pero condena al marido o al padre a la pena del destierro. Esto, en el caso del marido, es protegerle, porque quita ocasiones de venganza a los parientes de la víctima. »



Y, como era de esperar, se produce una campaña de desprestigio por parte de los sectores más conservadores a causa de su laicidad, como es el medio Siglo Futuro (periódico católico apostólico y romano). Comienza en mayo 1927, por A. Sanz Cerrada a raíz de un comunicado de la Unión de Damas Católicas en el que rechaza completamente el Lyceum. Esta campaña dura todo el mes de agosto y es La Libertad, quien las va a defender. 

Precisamente, Luis de Tapia, en este último periódico, publica unas "coplas por tontas", sirviéndose de los argumentos absurdos de Sanz Cerrada e ironizando a través de su poemita, esto sucede el 31 de agosto de 1927, y dice así:

¡Contra las damas
que en un Salón
celebran, libres,
su reunión,
claman los curas,
y... con razón!
¡Sin medias tintas
ni dar changüí,
la Iglesia siempre
lo dijo así
o estar conmigo,
o ir contra mí!
¡pero estas damas,
con mimos cien
y un equilibrio
y un ten con ten,
quedar quisieron
con todos bien!...
¡Y ya habrán visto
que esa actitud
de tan ecléctica
sosa virtud,
en estos tiempos
no es la salud!
Cuando el Lyceum
sus leyes dio,
a tales damas
les dije yo
¿No hacen política?...
por qué no?
Si no la hacen,
no faltará
quien la haga, enfrente
(¡bien visto está!),
y la gran obra
fracasará...
¡Aquí, la dama
de algún valer,
sierva del cura
tiene que ser!...
¡Si no es esclava,
pues no es mujer!...
¡Y el resultado
perciben ya!...
¡Por ser neutrales
(ni fú- ni fá)
y ser en todo
mitá y mitá,
el Club de damas
se cerrará!...
¡Bien empleado
que les está!


No vamos a reproducir las calumnias de Sanz Cerrada porque, además de absurdas y sin fundamento, simplemente... no queremos dar publicidad a ese sector retrógrado que siempre ha sido el lastre español. Ellas salieron airosas de estas críticas sin fundamento, y siguieron la lucha. 

Ya, en la República, los actos son frenéticos, y todos censados en la prensa madrileña. Uno de ellos nos ha llamado la atención por la retórica empleada. Seguramente si se hubiese tratado de una asociación masculina no hubieran utilizado términos semejantes, pero vale la pena reproducirlos. 

Con motivo del primer acto social en honor a la República argentina, en mayo de 1931, el corresponsal del medio argentino Caras y Caretas escribe los fines del Lyceum de esta manera (los subrayados son míos):

« ¿Los fines de esta simpática institución? Con nombrar la palabra sociabilidad ya lo hemos dicho todo. Reunirse en una confortable y lujosa casa; tener una biblioteca bien provista y un buen salón de té; comprometer las primeras figuras científicas y literarias para que den conferencias en una especie de tono íntimo; preocuparse por fundaciones benéficas como la Casa del Niño, modelo de esta clase de instituciones: abrir concursos de arte; conversar, discutir. Y organizar, por último, fiestas tan amables y brillantes como el baile de gala que en honor de la República Argentina ha celebrado el Lyceum en el hotel Ritz. »

Simpática reunión... es curioso que tras este adjetivo se muestre la palabra SOCIABILIDAD, COMPROMETER, PREOCUPARSE... nada que ver con la simpatía del momento. Pero no hagamos anacronismos, era el estilo de la época para dirigirse a las mujeres. Lo importante aquí es demostrar que no sólo se citaban en un "lujoso" hogar, sino que había, como ya vimos en otro artículo, toda una serie de actividades destinadas al empoderamiento de la mujer. 

La promoción de autores fue uno de los pilares básicos en esta institución. El tres de diciembre de 1935, El Heraldo de Madrid explica la importancia del Lyceum para el desarrollo cultural:

« Siendo tan precarios estos momentos para la innovación en la escena española y poco menos que imposible escalar los escenarios para el que lo intente, Lyceum Club, considerándolo una necesidad del momento, quiere proporcionar medios para que los autores noveles que prueben tener obra de creación y de mérito no carezcan de tribuna y público selecto capaz de escucharlos, aplaudirles y alentarles, a más de dirigir sus ruegos a la crítica competente para que preste su cooperación a estas lecturas, comentándolas en la Prensa con el aval de sus opiniones. Del mismo modo serán invitados a ellas algunos artistas de nuestra escena. »

Es el caso de muchas mujeres y hombres que no pudieron representar, como por ejemplo Adelina Gurrea o Carlota O'Neill. Sobre la primera, la prensa se hizo eco de la lectura de su drama Fortalezas. Así, el 14 de enero de 1936, El Sol explica: 

« Y cuando se haga la historia de los esfuerzos desplegados por la renovación de nuestro teatro tendrá que mencionarse el que con tan plausible entusiasmo como generosa intención vienen desarrollando las damas que dirigen lo que llamaremos el Ateneo, la "docta casa" de las mujeres de Madrid »



La última información que tenemos del Lyceum en la prensa, es el 28 de julio de 1936, en plena guerra civil. Siguiendo la coyuntura del país, La Voz publica un llamamiento de la asociación, titulado  « Alimento para los combatientes ». Es un llamamiento para ayudar a los luchadores por la libertad, y dice así:

« El Lycéum Club Femenino, deseando contribuir a aminorar en lo posible de sus fatigas a los valientes combatientes que luchan por España, está preparando unos paquetitos de comestibles, consistentes en huevos, limones, azúcar, chorizos, café y tabaco, rogando a sus asociadas y simpatizantes envíen donativos de estos productos a su domicilio social [...] »


Mujeres de vanguardia, mujeres transgresoras, mujeres de bandera que decidieron dejar de estar en la sociedad, sino de SER. 

Honremos a nuestros antepasados, por Laura S. Leret

Honremos a nuestros antepasados Por Laura S. Leret Hoy 18 de julio es el aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Los hijos y nie...