sábado, 15 de septiembre de 2018

Usar y tirar: las mujeres republicanas en la propaganda de guerra

(Artículo publicado el 01-05-2017 para Revista Cultural Los Ojos de Hipatía)
Rocío González Naranjo


Durante la Segunda República, la mujer pudo acceder al espacio público que, hasta el momento, le estuvo prohibido. Sufragio, divorcio, acceso a estudios superiores, aborto…todo ello favoreció y alimentó el nacimiento del feminismo. Cuando la guerra estalla -contradictoriamente- un viento de libertad soplará en la España republicana en guerra, pues numerosas mujeres, indiferentemente de su clase social, serán protagonistas del conflicto. En un primer momento, muchas integraron las milicias populares, creadas en la urgencia por diferentes partidos políticos o sindicatos para defender el gobierno legítimo de la República. Pero a partir del invierno de 1936, un decreto impuso la conversión de las milicias en un ejército oficial en el cual las mujeres no tenían cabida. Los carteles republicanos se muestran como un verdadero apoyo para la propaganda política que intentará convencer a la mujer que su lugar se encuentra en la retaguardia. Estos carteles resultan reveladores de la visión que se tenía de las mujeres durante la guerra. Me propongo en este artículo mostrar cómo la mujer pasa de heroína de guerra a prostituta portadora de enfermedades.

Durante los primeros meses de guerra, las mujeres fueron voluntarias en las milicias organizadas por los partidos políticos y los sindicatos. Fueron aceptadas debido a la urgencia que existía en la defensa republicana, pero no podemos decir que hubiera un sentimiento férreo de la izquierda en general sobre la equidad de sexos. Recordemos el caso de Buenaventura Durruti que, a pesar de ser uno de los grandes combatientes anarquistas, también pasó a la historia por ser un gran misógino. Estas mujeres combatientes fueron mitificadas por los sindicatos como un símbolo de la lucha republicana contra la rebelión de las tropas franquistas. Mujeres como Lina Odena, Casilda Méndez, Aída Lafuente, Rosario Sánchez Mora, Concha Lozano, o Maruja Tomicosont fueron y son consideradas como verdaderos mitos en la España republicana.
Lina Odena se convirtió en un ejemplo de valentía frente a sus enemigos, ya que, en el frente de Granada prefirió matarse antes que entregarse al enemigo. De este modo, en los primeros momentos, se utiliza la imagen de una mujer fuerte y valiente, con aspectos varoniles, para llamar la atención del espectador. Es el caso del célebre cartel de Cristóbal Arteche:

Este cartel data de 1936 y es uno de los más importantes de principios de la contienda. Como podemos comprobar, se muestra la imagen de una mujer segura, llevando el uniforme azul de las milicias, fusil en mano y dirigiendo su dedo hacia el espectador, un modo de implicar directamente a las mujeres y a los hombres que contemplan el cartel. La actitud de esta mujer nos hace pensar en el famoso cartel de Alfred Leete, almirante inglés de la Primera Guerra Mundial, el cual muestra el dedo al espectador diciéndole: «Your country needs you». También nos sugiere una Libertad guiando al pueblo, como lo hizo Delacroix, sólo que aquí se cambia la bandera tricolor por un fusil, un modo muy certero de mostrar la actitud activa que la mujer tenía en las milicias. Las banderas anarquistas acompañan a la Senyera, pues no olvidemos que el sindicato CNT fue el primero en aceptar a las mujeres, en la ciudad de Barcelona. Otros carteles, que no vamos a explicar aquí, se sirven de imágenes de mujeres fuertes para demostrar la igualdad de sexos que existe en el campo republicano y la importancia que tiene la mujer en éste. Esto es lo más destacable, es decir, se solicita a todos, no sólo a los hombres, integrar las milicias populares para defender el gobierno legítimo.

Pero la utilización de la mujer no es tan grata a lo largo de la contienda. Es cierto que hubo mujeres que simbolizaron la fuerza de la España republicana, tal es el caso de Agustina de Aragón, Mariana Pineda, Lina Odena y Aída Lafuente. Todos sabemos que las milicias populares permitieron una liberación para muchas mujeres españolas que, sin esperarlo, se encontraron en el frente, al lado de hombres, como iguales, en defensa de un objetivo común: salvar la República. Claro que muchas de estas mujeres se encontraron en esta situación para acompañar a un marido o a un hijo, pero también para apoyar a sus familias o para vengar la muerte de algún familiar[1]. Sin embargo, las mujeres, de manera legal, sólo pudieron estar hasta mayo de 1937, cuando Juan Negrín llegó al poder y se formalizó un ejército republicano.

Este cambio producido con el gobierno de Negrín cambió completamente la percepción que se tenía de la mujer durante la contienda. De este modo, la lucha, considerada como una acción masculina, desplazó a la mujer hacia la retaguardia para que se convirtiera en el ángel protector de los soldados, o en trabajadoras remplazantes de sus maridos. Comenzaron así los carteles de propaganda para convencer a la mujer de que su lugar no se encontraba en el frente. Aunque la visión más grotesca es, sin duda alguna, la de la mujer portadora de enfermedades o las prostitutas. De este modo, se pasó de una mujer valiente, luchadora, activa, a una mujer que podía mermar las filas republicanas transmitiendo enfermedades venéreas. Esta imagen denigrante de la mujer se dio a partir del mes de octubre de 1936 con el objetivo de reenviar a las mujeres a la retaguardia. Largo Caballero organizó una serie de disposiciones para que la mujer saliera del frente y regresara a su “posición natural”, el hogar.


Este cartel, del autor Blas, lo encargó la Jefatura de Sanidad del Ejército de Tierra, el nuevo ejército oficial creado por el partido comunista en 1937 en el que la mujer no pudo participar. En él, se denuncia a la mujer que transmite enfermedades venéreas. La primera vez que lo observé lo que me chocó fue la simplicidad de los trazos dibujados, pero sobre todo el mensaje. La mujer se representa de manera grotesca: muy maquillada – quizá para esconder lo que es realmente, es decir, la segunda imagen cronológica, un individuo en las puertas de la muerte. Es cierto que hubo mujeres que no tuvieron otra salida que la de la prostitución para poder sobrevivir a las penurias que una guerra puede engendrar, pero la generalización que de ellas se hizo es totalmente errónea. De este modo no hubiéramos tenido nunca figuras como Rosario la Dinamitera, a la que el propio Miguel Fernández dedicó un poema magnífico.

Este deseo de que las mujeres regresaran a la retaguardia nos hace pensar en el «mensaje eugenésico dirigido a las mujeres», del médico anarquista Félix Martí, publicado en la revista Consultorio psíquico-sexual. En este mensaje, el médico aconsejaba a las mujeres abandonar el frente para que los hombres pudieran guardar sus fuerzas para el combate. Según él, la práctica sexual debilita a los soldados. De este modo, los sindicatos y partidos que habían pedido a las mujeres tomar un fusil fueron los mismos que después impusieron su partida. En la película de Vicente Aranda, Libertarias, esta situación se describe con maestría, ya que las mujeres protagonistas pasan de ser bien recibidas en las milicias a ser consideradas casi como el enemigo.

No podemos negar que la República produjo unos avances enormes en los derechos por la igualdad de la mujer y por su emancipación, pero si analizamos, a través de preciosos testimonios como son los carteles de propaganda republicanos, comprobaremos el papel asignado a la mujer en la gran mayoría de los casos. De este modo, la mujer se representa como víctima, como trabajadora en la retaguardia (trabajos en los que no se suele usar la fuerza), enfermeras, cuidadoras, madres…es decir, todo lo que según las teorías biológicas del siglo XIX afirmaban como propósito de la mujer y que, desgraciadamente después, tras la derrota republicana, se impuso durante cuarenta años en España. He creído necesario catalogar estos carteles según la función desempeñada por la mujer. De este modo, el lector, como yo, podrá hacerse una idea de la visión de la mujer durante la contienda española. Cuidado, se trata de un catálogo de los carteles disponibles oficialmente, por ello, la investigación continúa.

Mujeres como símbolo de la lucha (Mito):
-“La Pasionaria”, de Pelegrín (Altavoz del Frente), 1937.
-“II Congreso Internacional de Escritores / homenaje al poeta García Lorca : Mariana Pineda : representación el día 3 de julio en el Teatro Principal”, de Gaya (1937.
-“Unitat Nacional / Dolores Ibárruri : per la independencia d’Espanya, unió de tots els espanyols!”, de Partido Comunista de España, 1938.
Mujeres protectoras (enfermeras, madres…):
-“Ajudeu les victimes del feixisme”, de García, A. (S.R.I.), 1936; “Para los compañeros del frente”, de Company (CNT), 1938.
-“¡Madres! / ¡trabajad tranquilas! : el Ministerio de Instrucción Pública protege a vuestros hijos”, F. Peris-Alianza de Intelectuales antifascistas (UGT), entre 1936 y 1937.
-“¿Cómo ayudar a los hospitales de sangre?”, Cartelistas CNT-AIT, entre 1936 y 1939.
-“Ajudeu els hospitals de sang”, P. Cadena (Confederación Nacional del Trabajo), 1937.
-“Lluita antiveneria / cureu-vos! : el flagell veneri afecta cruelment la mare i l infant”, Arteche (Direcció General de Sanitat), 1938.
-“Residencias / los mejores hoteles son habilitados para residencia de los niños refugiados”, de Ministerio de Instrucción Pública, entre 1936 y 1937.
-“General Miaja / el pueblo de Madrid pide la laureada para su heroico defensor”, de Augusto (UGT), 1937.
-« S.R.I. Congrés de la Solidaritat », de Helios Gómez (Socorro Rojo Internacional), entre 1936 y 1938.
-“Antes, en las maternidades morían miles de niños, hijos de obreros, campesinos y empleados”, de Subsecretaría de Propaganda, 1938.
-“Cruz Roja Española / ¡Ayudadla!”, de Mezquita (Cruz Roja Española), entre 1936 y 1939.
-“Respeta a la enfermera”, de Córdoba (Ejército de la República), 1938.
-“Semana “pro Hospitales de Sangre””, de M. Gallur (Sindicato de la Industria de Sanidad e Higiene de Valencia), entre 1936 y 1938.
-« Consell de Sanitat de Guerra: Compreu aquest segell », de E. Vicente (Generalitat de Catalunya), 1937.
-“Ayuda a los hospitales de sangre”, de CNT, 1936.
-“Els caiguts et necessiten!”, de E. Vicente (Consell de sanitat de Guerra), 1936-1939.
-« ¡Madres!, ¡ayudadnos!. Luchamos por un porvenir feliz para vuestros hijos”, de Cristóbal Mariano (Dirección General de Bellas Artes), 1937.
Mujeres víctimas:
-“Defiende a tu hijo”, de Anibal Tejada (Altavoz del Frente), 1936; “Ajut permanent a Madrid”, de Durbán (Control Obrero), 1937;
-“¡Acógela!”, Padial (Socorro Rojo Internacional), entre 1936 y 1939.
-“¿What are you doing to prevent this?”, Ministerio de Propaganda, 1937.
-“Pasaron los fascistas / –su huella”, M. Rojas (Juventud Socialista Unificada), entre 1936 y 1939.
-“¡Acusamos de asesinos a los facciosos!”, de CNT, entre 1936 y 1939.
-“Coopera con tu donativo a la campaña pro-presos y familiares de los antifascistas fusilados en campo faccioso”, de Yes (SRI), entre 1936 y 1939.
-“Diada de Madrid: Ajudem-lo!”, de Comitè d Ajut Permanent a Madrid, 1937.
-“Suscripción pro-evacuados de Asturias”, de Casa de Asturias de Madrid, 1937.
-“La Columna Maroto libertará Granada”, de Gallur (CNT), 1936-1937.
-“¡Mujeres!, vuestra familia la constituyen todos los luchadores de la libertad”, de Mujeres Libres, entre 1936 y 1938.
La República:
-“El Ejército Popular es el ejército de la República”, de Parrilla (Sindicato Profesionales de Bellas Artes), entre 1937 y 1939;
-“La victoria impone a quienes la desean sacrificios considerables, y uno de estos, que no puede ser descuidado si no queremos comprometerla, es el de producir más / del discurso del presidente doctor Negrín”, de Henry (DAG), 1938;
-“La ley castiga con la pena de muerte al saboteador de la economía nacional…”, de Dubón (Central de Exportaciones de Agrios), entre 1936 y 1939;
-“El Gobierno de Unión Nacional dice a todos los españoles”, Ejército de la República, 1938.
-“Julio 1936-julio 1937 / unidos en la retaguardia como en la vanguardia para ganar la guerra”, de Parrilla-UGT , (Subsecretaría de Propaganda), 1937.
-“Agustina de Aragón, Mariana Pineda, Aida Lafuente, Lina Odena / heroínas de la independencia y la libertad de España”, de Socorro Rojo Internacional, entre 1936 y 1939.
-“Exposición Nacional de Obras Públicas”, de J. Briones (UGT), 1937.
-“¡Ayudemos a Madrid!”, de Monreal, entre 1936 y 1938.
Mujeres en la retaguardia:
-“Dones antifeixistes. La dona a la regarguarda us espera”, de Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, entre 1936 y 1937.
-“¡Madres! / ¡trabajad tranquilas! : el Ministerio de Instrucción Pública protege a vuestros hijos”, F. Peris-Alianza de Intelectuales antifascistas (UGT), entre 1936 y 1937.
-“Dones! / treballeu : per als germans del front”, Fontseré (UGT), entre 1936 y 1937.
-“¡Compañeras! / ocupad los puestos de los que se van a empuñar un fusil”, de Juana Francisca (Juventud Socialista Unificada de Madrid), entre 1936 y 1938.
-“1er Congrés Metal-lúrgic de la U.G.T.”, de Olivé (UGT), 1938.
-“Mujeres, trabajad por los compañeros que luchan”, de Juan Antonio, entre 1936 y 1939.
-“Catalanes, refugiades, al treball!! Companys de la ciutat i del camp, ajudeu a la ràpida incorporació de les dones al treball!”, de Tona (Partit socialista Unificat de Catalunya), 1937-1938.
Mujeres portadoras de enfermedades:
-“¡Atención! / las enfermedades venéreas amenazan tu salud: ¡Prevente contra ellas!”, de Rivero Gil (Jefatura de Sanidad del Ejército), entre 1936 y 1939.
-“Lluita antiveneria / cureu-vos! : el flagell veneri afecta cruelment la mare i l infant”, Arteche (Direcció General de Sanitat), 1938.
-“Peligro”, de Cuerpo de Seguridad, Sanidad, entre 1937 y 1939.
-“Una baja por mal venéreo es una deserción”, de Conseill de Sanitat de Guerra de la Generalitat de Catalunya, 1937.
Mujeres combatientes:
-“¡Paso a la mujer! / el carácter fundamental de la Conferencia Internacional de Mujeres fue la [sic] de la lucha contra la guerra imperialista y en favor de la paz”, Partido Comunista de España, 1937;
-“No tolereu cap emboscat”, Bofarull (Partido Socialista Unificado de Cataluña), entre 1936 y 1937.
-“2.ª Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas”, de Luis (Altavoz del Frente), 1937.
-“Alerta está contra el feixisme”, de H.V. (UGT), entre 1936 y 1937.
-“Conferencia de las Muchachas de Madrid”, de Juana Francisca (Unión Poligráfica), 1937.
-“Por las milicias”, de Ricard Obiols (Sindicato de Artes Gráficas), entre 1936 y 1938.
-“Mi Revista”, de Sainz de Morales, 1937.
-“¡Adelante, luchadores de la libertad!”, de Confederación Nacional del Trabajo, 1936.
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[1] María Gómez Escarda, “La mujer en la propaganda republicana de la guerra civil española”.





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