sábado, 29 de septiembre de 2018

María Luz Morales: cuentos desde el infierno


María Luz Morales: cuentos desde el infierno, artículo publicado en Revista Cultural Los Ojos de Hipatía, el 25/10/2016




Rocío González Naranjo




Hoy quiero hablarles de otra mujer eclipsada por las primeras ediciones, el patriarcado, el canon literario y, en este caso, el franquismo. La dictadura de Franco hizo callar para la Historia a todas aquellas mujeres que participaron activamente en el espacio público durante la Segunda Republica, en este caso, en el campo del periodismo. Una gallega en Barcelona, María Luz Morales, forma parte de esa generación doblemente olvidada : las mujeres del exilio interior. Antonina Rodrigo es una de las principales investigadoras que nos descubrió el papel de Morales en la cultura de pre-guerra y durante el conflicto, pero poco sabemos de su producción literaria.



Nacida en Coruña en 1889, pasa el resto de su vida en Barcelona hasta su fallecimiento, en 1980. Antes de que estalle la guerra, Morales trabaja como periodista en la revista El hogar y la moda de la que será directora. Integra La Vanguardia como crítica cinematográfica, para la que escribe bajo el pseudónimo de Felipe Centeno (un personaje de una novela de Benito Pérez Galdós). Del mismo modo colabora con el periódico El Sol en la sección « La mujer, el niño y el hogar ». Estas actividades se producen entre 1921 y 1936. Además, se interesa por el teatro y escribe con Élisabeth Mulder la obra Romance de media noche. Forma parte de la Residencia de Señoritas fundada por María de Maeztu, y construye una copia conforme a la de Madrid en Barcelona. Cuando estalla la guerra, se convierte en la directora de La Vanguardia, puesto que ocupa durante el conflicto. Según Antonina Rodrigo, su neutralidad le salvó la vida después de la guerra. Debemos decir que, a pesar de esa neutralidad, como directora de La Vanguardia, Morales ayudó a personas perseguidas por el bando franquista1

Morales dando una conferencia en el Ateneo de Barcelona, en 1932


En 1939, con la victoria franquista, todos los periodistas fueron suspendidos de sus puestos, esperando la depuración franquista2. En 1940 Morales fue denunciada por haber sido la directora del periódico durante el periodo "rojo". Un convento sirvió de prisión para la periodista y para otras prisioneras. De esta época, María Luz no quiso hablar nunca, debido seguramente al gran sufrimiento que conoció en prisión y a las constantes humillaciones recibidas. Cuando fue liberada, siguió escribiendo pero eligiendo dos pseudónimos: Ariel y Jorge Marineda (este último en homenaje a su pueblo de infancia), sobre todo en la revista Lecturas, por entonces con temática literaria. Esperando su rehabilitación como periodista, se suma al exilio interior compartido por otros escritores o artistas. Crea las ediciones Surco, escribe ensayos, novelas, cuentos, etc., y en 1948, cuando es rehabilitada como periodista, trabajará para el Diari de Barcelona. Pero para la Historia ella será la primera mujer directora de La Vanguardia3.

Hemos elegido una antología de cuentos en la que podemos percibir el dolor de ese exilio interior y de sus días en prisión para mostrar ese tiempo del que la autora no quería hablar. Se trata de Historias del décimo círculo, antología publicada en 1962, cuentos escritos bajo la sombra de la guerra. Estas seis historias merecen el título de décimo círculo del infierno, en el que se encuentran todos aquellos que han vivido la guerra civil y sus miserias, como la propia autora.


El primer cuento, «Hablar con las estrellas», explica el asesinato de un sacerdote por parte de los republicanos durante la guerra. El sacerdote es un astrónomo que se encarga del Observatorio desde donde puede observar las estrellas. Un grupo de republicanos lo captura pero el sacerdote sólo quiere enseñar, una última vez, los misterios de las estrellas. Otra de las historias, «El negro comprado», contada en primera persona, muestra uno de los recuerdos de guerra de la propia autora, cuando trabajaba como directora en La Vanguardia. Una de tantas historias que la autora pudo presenciar al frente del periódico durante la guerra: un matrimonio de conveniencia para poder salir de país, pero se trata más bien de una historia que quiere representar la tragedia de la guerra. Las palabras de la autora muestran su dolor e incomprensión:

La guerra tiene muchos rostros. Yerra quien crea que los conoce todos por haber visto los de la lucha en tierra, mar y aire. Lejos de las líneas de combate, en las más distantes retaguardias, muestra también sus máscaras de espanto y de penuria, de agobio, exaltación, desaliento, esperanza. Cada día trae, no ya su afán, sino su tragedia, pequeña o grande, bélica o doméstica. Hay las balas, los morteros, las bombas que hieren y matan en campaña; hay el hambre, la peste, la traición, la discordia, que matan, cotidianamente, con mil muertos4.

Guerra civil española, por Gerda Taro y Endre Ernő Friedmann


El tercer cuento, titulado « El tragaluz » explica cómo en un encierro de un desertor se vislumbra la ansiedad de la autora, pues tras estar encerrado en una habitación con un pequeño tragaluz, el topo busca la luz en el exterior, pero las bombas no cesan de caer y el exterior se ha convertido en otro infierno. Morales muestra su sentimiento al escribir este cuento: encierro interior y exterior, ya sea en la prisión en la que estuvo o en el exilio interior en el que se encontraba, no había esa pequeña luz que podía llevarle hacia la libertad. La autora sufre su aislamiento, el cual le obliga a escribir negando su identidad. Si la autora fue rehabilitada y obtuvo numerosos premios, es posible afirmar que en el dominio de la literatura todavía sigue siendo aislada del canon oficial, como la gran mayoría de escritoras.

Conferencia de Blanco Amor en el Centro Galego de Barcelona, el 30 de diciembre de 1933. María Luz Morales preside la mesa


Bibliografía :

Morales, María Luz, Historias del décimo círculo, Barcelona, Ediciones Destino, 1962.

Rodrigo, Antonina, Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, Barcelona, Ediciones Carena, 2002, p. 210.

Obras de María Luz Morales :

Parientes y trastos viejos (inédito), 1925 
Amor en el camino (novela sin importancia), Barcelona, Lux; 
1926 Miguel de Cervantes: su vida gloriosa relatada a la juventud, Barcelona, Araluce, 4ª ed.; 
Trovas de otros tiempos (1928), 
Libros, mujeres y niños (1928), 
Las románticas (1930), 
Vida de Edison (1934), 
Romance de media noche (con Élisabeth Mulder) (1935),
Julio César : vida y hechos (1936), 
Madame Curie (1936), 
Vida y hechos de Alejandro Magno (1936), 
Alguien a quien conocí (1937), 
Tres historias de amor en la Revolución francesa (1942), 
1943 Universitas: enciclopedia de inciación cultural, Barcelona, Salvat; 
Memorias sobre la vida de María Antonieta: Reina de Francia y de Navarra (1943), 1945 Vida de Madame Curie, Barcelona, Seix y Barral; 
1947 La moda, Barcelona, Salvat; 
El mundo de las hormigas (1948), 
El Cine: historia ilustrada del séptimo arte (1950), 
Hazañas del Cid (1951), 
Enciclopedia del hogar (1952), 
Rosalinda en la ventana (1954), 
Balcón al Atlántico: (otra novela sin héroe) (1955), 
Balcón al Mediterráneo (1955), 
Historias del décimo círculo (1962), 
Libro de oro de la poesía en lengua castellana (1970). 
1973 Alguien a quien conocí: Marie Curie, Keyserling, Gabriela Mistral, Valéry Víctor Catalá, García Lorca, Malraux, Barcelona, Juventud; 
1997 Tradiciones íberas, Madrid, Anaya.
OBRAS maestras al alcance de los niños (traducciones de clásicos de la literatura adaptados la infancia).

1 Rodrigo, Antonina, Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, Barcelona, Ediciones Carena, 2002, p. 210.
2 Orden del Ministerio de Educación Nacional de 11 de marzo de 1938, en la que los vencedores someten a los vencidos a investigaciones sobre su implicación con la Republica.
3 Parientes y trastos viejos (inédito), 1925 Amor en el camino (novela sin importancia), Barcelona, Lux; 1926 Miguel de Cervantes: su vida gloriosa relatada a la juventud, Barcelona, Araluce, 4ª ed.; 

Trovas de otros tiempos (1928), Libros, mujeres y niños (1928), Las románticas (1930), Vida de Edison (1934), Romance de media noche (con Élisabeth Mulder) (1935), Julio César : vida y hechos (1936), Madame Curie (1936), Vida y hechos de Alejandro Magno (1936), Alguien a quien conocí (1937), Tres historias de amor en la Revolución francesa (1942), 1943 Universitas: enciclopedia de inciación cultural, Barcelona, Salvat; 
Memorias sobre la vida de María Antonieta: Reina de Francia y de Navarra (1943), 1945 Vida de Madame Curie, Barcelona, Seix y Barral; 1947 La moda, Barcelona, Salvat; El mundo de las hormigas (1948), El Cine: historia ilustrada del séptimo arte (1950), Hazañas del Cid (1951), Enciclopedia del hogar (1952), Rosalinda en la ventana (1954), Balcón al Atlántico: (otra novela sin héroe) (1955), Balcón al Mediterráneo (1955), Historias del décimo círculo (1962), Libro de oro de la poesía en lengua castellana (1970). 1973 Alguien a quien conocí: Marie Curie, Keyserling, Gabriela Mistral, Valéry Víctor Catalá, García Lorca, Malraux, Barcelona, Juventud; 1997 Tradiciones íberas, Madrid, Anaya.; OBRAS maestras al alcance de los niños (traducciones de clásicos de la literatura adaptados la infancia).
4 Morales, María Luz, «El negro comprado», Historias del décimo círculo, Barcelona, Ediciones Destino, 1962, p. 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario