María Luz Morales: cuentos desde el infierno, artículo publicado en Revista Cultural Los Ojos de Hipatía, el 25/10/2016
Rocío González Naranjo
Hoy quiero hablarles de otra mujer
eclipsada por las primeras ediciones, el patriarcado, el canon
literario y, en este caso, el franquismo. La dictadura de Franco hizo
callar para la Historia a todas aquellas mujeres que participaron
activamente en el espacio público durante la Segunda Republica, en
este caso, en el campo del periodismo. Una gallega en Barcelona,
María Luz Morales, forma parte de esa generación doblemente
olvidada : las mujeres del exilio interior. Antonina Rodrigo es una
de las principales investigadoras que nos descubrió el papel de
Morales en la cultura de pre-guerra y durante el conflicto, pero poco
sabemos de su producción literaria.
Nacida en Coruña en 1889, pasa el
resto de su vida en Barcelona hasta su fallecimiento, en 1980. Antes
de que estalle la guerra, Morales trabaja como periodista en la
revista El hogar y la moda
de la que será directora. Integra La
Vanguardia como crítica
cinematográfica, para la que escribe bajo el pseudónimo de Felipe
Centeno (un personaje de
una novela de Benito Pérez Galdós). Del mismo modo colabora con el
periódico El Sol
en la sección « La mujer, el niño y el hogar ». Estas
actividades se producen entre 1921 y 1936. Además, se interesa por
el teatro y escribe con Élisabeth Mulder la obra Romance
de media noche. Forma
parte de la Residencia de Señoritas fundada por María de Maeztu, y
construye una copia conforme a la de Madrid en Barcelona. Cuando
estalla la guerra, se convierte en la directora de La
Vanguardia, puesto que
ocupa durante el conflicto. Según Antonina Rodrigo, su neutralidad
le salvó la vida después de la guerra. Debemos decir que, a pesar
de esa neutralidad, como directora de La
Vanguardia, Morales ayudó
a personas perseguidas por el bando franquista1.
Morales dando una conferencia en el Ateneo de Barcelona, en 1932
En 1939, con la victoria franquista, todos los periodistas fueron
suspendidos de sus puestos, esperando la depuración franquista2.
En 1940 Morales fue denunciada por haber sido la directora del
periódico durante el periodo "rojo". Un convento sirvió
de prisión para la periodista y para otras prisioneras. De esta época, María Luz no quiso
hablar nunca, debido seguramente al gran sufrimiento que conoció en
prisión y a las constantes humillaciones recibidas. Cuando fue
liberada, siguió escribiendo pero eligiendo dos pseudónimos: Ariel
y Jorge Marineda
(este último en homenaje a su pueblo de infancia), sobre todo en la
revista Lecturas,
por entonces con temática literaria. Esperando su rehabilitación
como periodista, se suma al exilio interior compartido por otros
escritores o artistas. Crea las ediciones Surco,
escribe ensayos, novelas, cuentos, etc., y en 1948, cuando es
rehabilitada como periodista, trabajará para el Diari
de Barcelona. Pero para
la Historia ella será la primera mujer directora de La
Vanguardia3.
Hemos elegido una antología de
cuentos en la que podemos percibir el dolor de ese exilio interior y
de sus días en prisión para mostrar ese tiempo del que la autora no
quería hablar. Se trata de Historias del décimo círculo,
antología publicada en 1962, cuentos escritos bajo la sombra de la
guerra. Estas seis historias merecen el título de décimo círculo
del infierno, en el que se encuentran todos aquellos que han vivido
la guerra civil y sus miserias, como la propia autora.
El primer cuento, «Hablar con las
estrellas», explica el asesinato de un sacerdote por parte de los
republicanos durante la guerra. El sacerdote es un astrónomo que se
encarga del Observatorio desde donde puede observar las estrellas. Un
grupo de republicanos lo captura pero el sacerdote sólo quiere
enseñar, una última vez, los misterios de las estrellas. Otra de
las historias, «El negro comprado», contada en primera persona,
muestra uno de los recuerdos de guerra de la propia autora, cuando
trabajaba como directora en La Vanguardia. Una de tantas
historias que la autora pudo presenciar al frente del periódico
durante la guerra: un matrimonio de conveniencia para poder salir de
país, pero se trata más bien de una historia que quiere representar
la tragedia de la guerra. Las palabras de la autora muestran su dolor
e incomprensión:
La guerra tiene muchos rostros.
Yerra quien crea que los conoce todos por haber visto los de la lucha
en tierra, mar y aire. Lejos de las líneas de combate, en las más
distantes retaguardias, muestra también sus máscaras de espanto y
de penuria, de agobio, exaltación, desaliento, esperanza. Cada día
trae, no ya su afán, sino su tragedia, pequeña o grande, bélica o
doméstica. Hay las balas, los morteros, las bombas que hieren y
matan en campaña; hay el hambre, la peste, la traición, la
discordia, que matan, cotidianamente, con mil muertos4.
Guerra civil española, por Gerda Taro y Endre Ernő Friedmann
El tercer cuento, titulado « El
tragaluz » explica cómo en un encierro de un desertor se
vislumbra la ansiedad de la autora, pues tras estar encerrado en una
habitación con un pequeño tragaluz, el topo busca la luz en
el exterior, pero las bombas no cesan de caer y el exterior se ha
convertido en otro infierno. Morales muestra su sentimiento al
escribir este cuento: encierro interior y exterior, ya sea en la
prisión en la que estuvo o en el exilio interior en el que se
encontraba, no había esa pequeña luz que podía llevarle hacia la
libertad. La autora sufre su aislamiento, el cual le obliga a
escribir negando su identidad. Si la autora fue rehabilitada y obtuvo
numerosos premios, es posible afirmar que en el dominio de la
literatura todavía sigue siendo aislada del canon oficial, como la
gran mayoría de escritoras.
|
Bibliografía :
Morales, María Luz, Historias
del décimo círculo, Barcelona, Ediciones Destino, 1962.
Rodrigo, Antonina, Mujeres para la
historia. La España silenciada del siglo XX, Barcelona, Ediciones
Carena, 2002, p. 210.
Obras de María Luz Morales
:
Parientes y trastos viejos
(inédito), 1925
Amor
en el camino (novela sin importancia),
Barcelona, Lux;
1926 Miguel
de Cervantes: su vida gloriosa relatada a la juventud,
Barcelona, Araluce, 4ª ed.;
Trovas
de otros tiempos (1928),
Libros, mujeres y niños
(1928),
Las románticas
(1930),
Vida de
Edison
(1934),
Romance de media
noche (con Élisabeth
Mulder) (1935),
Julio
César :
vida y hechos
(1936),
Madame Curie
(1936),
Vida
y hechos de Alejandro Magno
(1936),
Alguien
a quien conocí (1937),
Tres historias de amor en
la Revolución francesa
(1942),
1943 Universitas:
enciclopedia de inciación cultural,
Barcelona, Salvat;
Memorias
sobre la vida de María Antonieta: Reina de Francia y de Navarra
(1943), 1945 Vida
de Madame Curie,
Barcelona, Seix y Barral;
1947 La
moda,
Barcelona, Salvat;
El
mundo de las hormigas
(1948),
El Cine: historia
ilustrada del séptimo arte
(1950),
Hazañas del Cid
(1951),
Enciclopedia del
hogar (1952),
Rosalinda
en la ventana (1954),
Balcón al Atlántico:
(otra novela sin héroe)
(1955),
Balcón al
Mediterráneo (1955),
Historias del décimo
círculo (1962),
Libro
de oro de la poesía en lengua castellana
(1970).
1973 Alguien
a quien conocí: Marie Curie, Keyserling, Gabriela Mistral, Valéry
Víctor Catalá, García Lorca, Malraux,
Barcelona, Juventud;
1997 Tradiciones
íberas,
Madrid, Anaya.;
OBRAS
maestras al alcance de los niños (traducciones
de clásicos de la literatura adaptados la infancia).
1
Rodrigo, Antonina, Mujeres para la historia. La España silenciada
del siglo XX, Barcelona, Ediciones Carena, 2002, p. 210.
2
Orden del Ministerio de Educación Nacional de 11 de marzo de 1938,
en la que los vencedores someten a los vencidos a investigaciones
sobre su implicación con la Republica.
3
Parientes
y trastos viejos
(inédito), 1925 Amor
en el camino (novela sin importancia),
Barcelona, Lux; 1926 Miguel
de Cervantes: su vida gloriosa relatada a la juventud,
Barcelona, Araluce, 4ª ed.;
Trovas
de otros tiempos
(1928), Libros,
mujeres y niños
(1928), Las
románticas
(1930), Vida
de
Edison
(1934), Romance
de media noche
(con Élisabeth Mulder) (1935), Julio
César
:
vida y hechos
(1936), Madame
Curie
(1936), Vida
y hechos de Alejandro Magno
(1936),
Alguien
a quien conocí
(1937), Tres
historias de amor en la Revolución francesa
(1942), 1943 Universitas:
enciclopedia de inciación cultural,
Barcelona, Salvat;
Memorias
sobre la vida de María Antonieta: Reina de Francia y de Navarra
(1943),
1945 Vida
de Madame Curie,
Barcelona, Seix y Barral; 1947 La
moda,
Barcelona, Salvat; El
mundo de las hormigas
(1948), El
Cine: historia ilustrada del séptimo arte
(1950), Hazañas
del Cid
(1951), Enciclopedia
del hogar
(1952), Rosalinda
en la ventana
(1954), Balcón
al Atlántico: (otra novela sin héroe)
(1955), Balcón
al Mediterráneo
(1955), Historias
del décimo círculo
(1962), Libro
de oro de la poesía en lengua castellana
(1970). 1973 Alguien
a quien conocí: Marie Curie, Keyserling, Gabriela Mistral, Valéry
Víctor Catalá, García Lorca, Malraux,
Barcelona, Juventud; 1997 Tradiciones
íberas,
Madrid, Anaya.;
OBRAS
maestras al alcance de los niños (traducciones
de clásicos de la literatura adaptados la infancia).
4
Morales, María Luz, «El negro comprado», Historias
del décimo círculo,
Barcelona, Ediciones Destino, 1962, p. 63.