viernes, 25 de enero de 2019

Pionera, transgresora y olvidada: la mejor periodista de la República. IRENE POLO

Pionera, trasngresora y olvidada: la mejor periodista de la República. IRENE POLO



Rocío González Naranjo



Hoy quiero hablarles de una mujer que ha sido completamente olvidada de la historia del periodismo, y que, además fue una mujer moderna, transgresora y feminista. Irene Polo, la gran olvidada. 

Irene Polo y Buster Keaton fotografiados por Gabriel Casas y Galobardes; imagen de portada de La fascinació del periodisme. Cròniques (1930-1936). Fotografía: Arxiu Nacional de Catalunya. Hotel Ritz de Barcelona, 1930. Fot: Gabriel Casas.


Irene Polo (1909-1942) fue periodista ante todo, aunque también publicista y representante teatral.


Fue una de las primeras mujeres en la prensa catalana. Irene formó parte del #circulosaficodemadrid creado por Victorina Durán, miembro del#lyceumclubdemadrid. Este círculo funcionó desde 1926 hasta la guerra civil, y en él se realizaban tertulias en las que participaban, entre otras mujeres, Carmen Conde y Lucía Sánchez Saornil.

Empezó a trabajar como periodista en 1930, escribiendo en prensa catalana. En el periódico Imatges, que dirigía Josep Maria Planes. 

Irene Polo i Andreu Avel·lí Artís 'Sempronio' Arxiu Centelles / Centro Documental de la Memoria Histórica

Como periodista en Imatges, llegó a entrevistar al gran actor Buster Keaton. Después continuó trabajando para La Humanitat, periódico defensor del catalanismo, dirigido por el mismísimo Lluis Companys. Entrevistó a la abogada Clara Campoamor. También trabajó para La Rambla, donde pudo entrevistar a Pío Baroja. 

Fuente no encontrada, Irene Polo cubriendo las elecciones de Andorra, el 31 de agosto de 1933, con el coronel Baulard, comisario extraordinario que aterrizó en Andorra a mediados de agosto con la misión de garantizar el orden público. Colección Casimir Arajol

En La Rambla es donde ella escribió sus mejores reportajes, sobre la situación sobre las elecciones al Parlament de Catalunya en 1932, o los conflictos de la revuelta libertaria de Sallent. Pero es en L'Opinió donde vemos su implicación política, siendo corresponsal en Madrid cubriendo, sobre todo, el juicio de la Generalitat de Catalunya por los acontecimientos de octubre de 1934, cerrando así el periódico por su vinculación con ERC. El encarcelamiento de Companys lo cubrió con otro rotativo, L'Instant. 

Irene Polo con el síndico Roc Pallarès, depuesto de su cargo en junio por el Tribunal de Corts en las elecciones de Andorra, el 31 de agosto de 1933. Colección Casimir Arajol

Sus últimos escritos aparecen en Ultima hora, lanzado por el mismo partido catalanista. Tras una entrevista a Margarita Xirgu, su vida cambió. 


Además, fue una mujer comprometida con el sindicalismo, pues participó en la fundación de la Agrupació Professional de Periodistes, enfrentándose incluso a la FAI por las revueltas en Barcelona. 




Como representante teatral, marchó con la compañía de Margarita Xirgu a Buenos Aires, pero ya no volvió a causa de la guerra y empezó a caer en una depresión enorme. Algunas cartas a su amigo Miquel Vilà desvelan el estado de ánimo de la periodista:

21 de abril de 1941: «[…] estoy muy desanimada; a mí quizá no me pasará nada porque tengo una gran suerte; pero ¿qué me importa eso si tengo que ver lo que le pasa a la gente que quiero? La gente liberal de este país está internada, los españoles reclamados por el Gobierno franquista serán enviados a Madrid […] Es el paso de una era del mundo a otra era […]». 23 de septiembre de 1941: «[…] estoy pasando unos días muy malos. Tengo un decaimiento nervioso terrible, y una angustia que no sé si podré resistir […]». 25 de  noviembre de 1941: «[…] No estoy bien todavía y creo que tardaré mucho en estarlo. Tomo potingues sin parar y por fuera me hacen algún efecto; pero este pequeño efecto no es suficiente. […]». 23 de febrero de 1942: «Ya has visto que el pobre Zweig se ha matado con su mujer, también cansado de América, seguramente. […]». 

Irene Polo escribe sobre Pastora Imperio

Se suicidó a los 32 años.


Sabemos muy poco de esta periodista audaz, provocadora y pionera en su estilo, sino es a través de sus artículos, os recomendamos la lectura de Glòria Santa-Maria y Pilar Tur  en su obra "La fascinació del periodisme", donde se recogen sus artículos y se hace un estudio biográfico de Irene.



De ella dijo el decano del periodismo barcelonés Carles Sentís, que trabajó con ella en L’Instant: «Irene Polo fue una estrella meteórica que me ha dejado un recuerdo brillantísimo. Si el país hubiese sido normal y ella no hubiera muerto joven, Polo habría sido la Françoise Giroud del periodismo catalán».




2 comentarios:

  1. Es muy injusto que mujeres como ella con tanta fuerza y por culpa de las persecuciones del fascismo y el totalitarismo no quisiera seguir viviendo si hubiera seguido viva hubiera sido lo que ella nunca imaginó. Una gran pena...

    ResponderEliminar
  2. Un descubrimiento, a estas alturas, pero un descubrimiento.

    ResponderEliminar