martes, 3 de diciembre de 2019

Las otras Sinsombrero: olvidadas pero brillantes

Las otras Sinsombrero: olvidadas pero brillantes

Rocío González Naranjo

Una vez, hablando con Tània Balló, creadora y productora del proyecto Transmedia Las Sinsombrero, recuerdo haberle propuesto un nombre, pero no coincidía con las vanguardistas, con las jóvenes de la Generación del 27. Su respuesta fue, como siempre, contundente y magnífica: "Pero todas son sinsombrero!" 


El hecho de que una autora tenga una cierta edad no la convierte en menos sinsombrero que las jóvenes. Aunque es cierto que el hecho de ser vanguardistas, modernas, transgresoras ha hecho que Tània Balló haya realizado la nómina que por ahora hemos visto en su proyecto: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Margarita Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía Sánchez Saornil y Elena Fortún.



Me gustaría aportar mi grano de arena a este proyecto y mostrar otras sinsombrero que no están y quizá no estarán. Pero merecen tanto como las vanguardistas la presencia y el estudio para que lleguemos, por fin, a terminar con esta violencia simbólica, a la que aludía Bourdier en los años 70 y que demuestra que lo que no se ve, lo que no se habla, lo que no se enseña, no existe. 

Artistas, cantantes, músicas, compositoras, pedagogas, profesoras, pintoras, escultoras, escritoras, dramaturgas, actrices, filósofas, políticas... Pioneras, en una sola palabra. He aquí MIS otras sinsombrero.

ENCARNACION LOPEZ, ARGENTINITA (1898-1954)


Quién no conoce las canciones Anda Jaleo o Los cuatro muleros? Acompañada por Federico García Lorca al piano, era la voz de la Argentinita la que se escucha en aquella magnífica grabación Colección de Canciones Populares Españolas de 1931. 

Bailarina, coreógrafa, cantante... estuvo muy unida a aquella maravillosa Generación del 27, sus célebres coreografías de El Café de Chinitas o El amor brujo le valieron el respeto y la consideración de una de las mejores de su época. 

Manuel Machado dijo de ella: «Era como una pluma en el aire… fue preciso que la vida lastrara su corazón con el peso del gran amor y su cuerpo delicioso conociera el valor estatutario de la línea y el secreto del abandono femenino y del hondo dolor humano para que la hiciera reposar sobre el suelo y la convirtiera en la intérprete de los cantaores hondos y las danzas flamencas y le diera una voz cordial, aterciopelada y penetrante, sin estridencia y una maravillosa expresión dramática en el baile y en la copla».





PITTI (PITI) BARTOLOZZI (1908-2004)



Esta mujer hizo las delicias de los más pequeños, pero también de los adultos. Sus cuentos infantiles comenzaron a aparecer en Crónica, allá por 1929. Cartelista, dibujante, escritora, ilustradora. Participó en las Misiones Pedagógicas de la República, y fue una de las cartelistas del taller de Ramón Puyol. Fue asidua y socia del Lyceum Club Femenino, compartiendo espacio con otras grandes sinsombrero. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando entabló amistad con Remedios Varo y con Delhy Tejero. «Canito y su gata Peladilla» fue una de sus creaciones más célebres.

Cubierta de Pinturas infantiles
Madrid: Editorial Saturnino Calleja S. A., [s. a.]
[16] págs. contando la cubierta, 28 x 21 cm
(Pinturas Infantiles, 1.ª serie, núm. 11)
[Ilustración firmada por Piti]




ROSA ARCINIEGA (1909-1999)



Me fascina esta mujer, siempre me ha fascinado. Debe estar en esta lista, sin lugar a dudas. Renacimiento ediciones ha hecho una reedición de una de sus obras más vanguardistas: Mosko-Strom
Escritora comprometida, vanguardista, colaboradora en la prensa española. Estuvo en España desde 1928 hasta el estallido de la guerra civil. Formó parte de la tertulia en torno a Revista de Occidente, con Ortega y Gasset a la cabeza. En el poco tiempo que estuvo en España, se afilió al Partido Socialista, participó activamente en los círculos intelectuales y sociales, y escribió sin parar. 

Entrevista al aviador Ramón Franco, Nuevo Mundo, 29-08-1930

Edición de Inmaculada Lergo

SARA INSUA (1901-1985)





Escritora, periodista, dramaturga, traductora y... cantante! Una verdadera femme de lettres. Y, sin embargo... tampoco aparece, ni siquiera en los apéndices de ninguna generación. Como traductora del francés utilizó un pseudónimo: Próspero Miranda. Colaboradora también de Mujer, una revista proto-feminista de Madrid.  Su ideología la aleja un poco de las otras sinsombrero, pues era más bien conservadora, cosa ésta que se distingue en sus cuentos sobre el valor tradicional de la familia.



PURA MAORTUA DE UCELAY (1883-1972)


Sobre Pura podríamos decir muchas cosas y me quedaría corta. Principalmente fue una directora de teatro, algo muy raro en una época donde el teatro estaba permitido a las mujeres sobre todo como actrices. 
Fue una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino, del que ya hemos hablado y del que seguiremos hablando, porque hicieron una labor excepcional a todos los niveles. Fue una de las fundadoras que se sintió decepcionada cuatro años después y decidió abandonarlo, siguiendo a María Lejárraga en la fundación de la Asociación Femenina de Cultura Cívica, popularmente conocida como "La Cívica". En 1933, un año antes de abandonar el Lyceum, se hizo cargo de un club de teatro, Anfístora, el cual puso en marcha la obra de Federico García Lorca, El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, la cual había sido censurada durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1929.

Club Anfístora, Ahora, 29-12-1934


ANA MARIA MARTINEZ SAGI (1907-2000)


Mujer completa, mujer moderna, mujer impresionante: poeta, periodista, deportista profesional, feminista y sindicalista comprometida. Además, fue la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva del Barça. Y todo esto en la década de los años 30. Sus colaboraciones con la prensa fueron múltiples, trabajando desde Barcelona para medios madrileños. Fundó además el primer club de mujeres trabajadoras en Barcelona y, durante la guerra, realizó una excelente labor como reportera de la Columna Durruti. Podríamos decir de Sagi que fue una pionera en muchas cosas. Se enamoró de otra sinsombrero, Elizabeth Mulder, lo que le costó la relación con su familia. 

Campeona de España en lanzamiento de jabalina

Sagi, periodista

Sagi, poeta


LOLA ANGLADA (1896-1984)


"Uno de los valores femeninos más positivos de España en su arte", decía Lorenzo García de Riu en Mi Revista, el 15 de enero de 1937. No sé a qué arte se refería ya que era escultora, pintora, escritora, dibujante, historietista, ilustradora... 

Estudió junto a Joan Miró, con el que entabló una estrecha amistad. Fue otra pionera, ya que fue la primera escritora e ilustradora de cuentos infantiles profesional, autora de El mes petit de tots, icono de la lucha antifranquista. Luchó en un mundo de hombres y, como suele pasar con estas modernas, contra su familia también. Fundó, preocupada por la situación de la mujer, La Nuri, en plena dictadura de Primo de Rivera.

Con la llegada de la Segunda República milita en la Unión Catalanista.  Durante la guerra civil, colaboró con el Comisariado de Propaganda y se afilió a UGT. Como hemos dicho, realió su cuento más emblemático: El mes petits de tots, un cuento de ideología antifascista. Es una pena que, a día de hoy, no sea reconocida. Acabó encerrándose en su casa de Tiana tras la guerra, sola y separada del mundo que no reconocía como suyo: “Esta vida llena en mi taller me alejaba del temor de ser detenida por los capitostes de Franco. En ese escondrijo, yo me encontraba segura (…) mi deber era quedarme en Cataluña pasara lo que pasara”


Dibujos realizados durante los primeros meses de la guerra civil


Las Sinsombrero no se quedan aquí, hay todavía muchísimas que recordar y sacar a la luz, cosa que esperamos hacer en próximas entradas. Porque fueron olvidadas pero siempre serán brillantes.







3 comentarios:

  1. Buenísimo artículo, muchas gracias por compartir todos estos datos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo. En el caso de Argentinita, se han cruzado los números: el año de su fallecimiento es 1945, no 1954.

    ResponderEliminar