viernes, 17 de mayo de 2019

Fotografías extraordinarias de Mujeres extraordinarias... y olvidadas

Fotografías extraordinarias de Mujeres extraordinarias... y olvidadas

Por Rocío González Naranjo

Una imagen vale mil palabras. Por eso hoy, vamos a mostraros algunas fotografías que hemos encontrado maravillosas porque representan el empoderamiento de mujeres pioneras, aquellas que nos abrieron el camino y a las que agradeceremos eternamente su existencia.
Como siempre, estas mujeres pasaron desapercibidas por la Historia androcéntrica. Por ello, nuestro homenaje a ellas desde EL DIA QUE SUPE QUE ERA FEMINISTA.

Ya sabéis que tenemos debilidad por Marina Ginestà, perfil de nuestra página en Facebook, así que comenzaremos con ella.



Marina con su hermano Albert, en el frente de Tardienta

Ya conocéis la fotografía que se ha convertido en icono de la juventud en la guerra civil española, la de una joven Marina posando con un mauser en la terraza del Hotel Colón. Pero esta foto era la más querida para Marina, más real. Nadie le pidió que posara, estaba feliz de encontrarse con su hermano. Para más información, os pasamos un enlace para un artículo sobre ella: https://elvuelodelalechuza.com/2017/12/05/la-literatura-comprometida-de-marina-ginesta-el-movimiento-libertario-en-catalunya/


Gerda Taro en el Cerro Muriano, Frente de Córdoba

Nuestra segunda ídola (en realidad todas están al mismo nivel), es, sin duda alguna, Gerda Taro, cuyas fotografías fueron firmadas en acuerdo con su pareja, Friedmann, bajo el nombre de Robert Capa. Hoy en día aún no sabemos qué fotos son de quién. Fallecida en Brunete, aplastada por un carro, era muy joven, pero mostró la valía de 100 000 hombres.

Pero pasemos a otras pioneras que no solemos tratar mucho (lo reconocemos, a veces somos muy ombliguistas con nuestras milicianas y antifascistas).




Elin Wägner delante de los registros que recogían firmas para aprobar el voto femenino

Elin Wägner (1882-1949) era una escritora, periodista y activista sueca. Perteneció a la Academia Sueca desde 1944. Sufragista y defensora de los derechos de las mujeres y de los niños, se le considera la mujer más influyente por sus escritos en el tema del sufragio.


Mujer albañil en Berlín, 1900.

Esta gran fotografía habla por sí sola. Las mujeres ejercían profesiones que le estaban vetadas desde entonces. Desde luego, la vestimenta de esta albañil era completamente incómoda, pero aún así, primaba la moral de la sociedad. Se trata de la antigua torre del Ayuntamiento de Berlín, y con la industrialización, las mujeres accedieron a trabajos antes prohibidos para ellas. Pero ya sabéis que, como siempre, somos de usar y tirar.


Trabajadoras de la Compañía British Oil Cake Company, en Manchester, sobre 1900.

Nos encontramos en la misma situación que la fotografía anterior: con la industrialización, ELLAS tomaron importancia, y como podemos ver, eran felices ejerciendo una profesión que no fuera ama de casa ni esposa. Lógicamente, eran explotadas como los menores, y pronto pedirían derechos que hoy los tenemos gracias a ellas.


Margaret Bourke-White, fotógrafa femenina, trepando el edificio Chrysler. [1934].

De Nueva York, Margaret fue, además de fotógrafa, documentalista. Su apelativo era "Maggie la indestructible". Para más información, tenéis un maravilloso artículo de Sandra Ferrer Valero: https://www.mujeresenlahistoria.com/2018/07/margaret-bourke-white.html


Barbara Buttrick

Boxeadora británica, campeona mundial de boxeo femenino entre los años 40 y 50. Se la conocía como "el poderoso átomo del ring". Luchó también en combates mixtos, y se dice que sólo perdió una vez en su vida, fundó y se convirtió en la presidenta de la Federación Internacional de Boxeo Femenino. Ella abrió camino no sólo en este deporte, sino en la visión de inclusión que daba ante la sociedad, mostrando que una mujer es igual al hombre.


Mujer mostrando su asco ante un cuadro de Hitler, tras la liberación de París. 1945

No sabemos nada de esta mujer, pero seguramente sufrió el nazismo, la ocupación y la vergonzosa colaboración del gobierno de Vichy, presidido por el mariscal Pétain. Este gesto demuestra que el odio, sentimiento horrible, nos puede guiar a veces para llegar a un fin. Muchas resistentes sobrevivieron a ese odio. Muchas colaboradoras no. Desgraciadamente, estas últimas sufrieron la ira de la ciudad de París, sin saber que - dejando a un lado las personas influyentes como Coco Chanel por ejemplo - estas mujeres que colaboraron lo hicieron para sobrevivir también.


Mujer tatuada, posiblemente principios del siglo XX.

Las más osadas, atrevidas mujeres que abrieron el camino a las personas que adoramos los tatuajes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario