María Luisa Algarra: exilio y mito
Artículo publicado en Revista Cultural Los Ojos de Hipatía, el 28/01/2017Rocío González Naranjo
Tras
la guerra civil, muchos fueron los españoles que tuvieron que
abandonar la España franquista. Los principales países de acogida
fueron Francia, México y la Unión Soviética. Muchos escritores
dejaron huella de esta dolorosa experiencia, como Max Aub, que
escribió Campo francés, donde se puede observar el periplo
de un antifascista español, primero en el campo de concentración
improvisado del estadio de Roland Garros, y después en el campo de
Vernet en la región francesa de Ariège. María Teresa escribió su
exilio en Memorias de la melancolía, mientras que su marido
recordó su paso por Francia en Vida bilingüe de un refugiado
español en Francia (1939-1940), mostrando la persecución de la
policía parisina.
Cuando la joven escritora catalana María Luisa Algarra se exilió, dejó también huella de su paso por Francia, antes de llegar a México, en su obra Primavera inútil1. Gracias a esta obra, podemos conocer un poco más acerca de la misteriosa vida de esta primera mujer juez de España. Además, esta obra es un alegato magnífico de la vida, en un momento difícil no solamente para los españoles, sino para toda Europa y el mundo entero.
Cuando la joven escritora catalana María Luisa Algarra se exilió, dejó también huella de su paso por Francia, antes de llegar a México, en su obra Primavera inútil1. Gracias a esta obra, podemos conocer un poco más acerca de la misteriosa vida de esta primera mujer juez de España. Además, esta obra es un alegato magnífico de la vida, en un momento difícil no solamente para los españoles, sino para toda Europa y el mundo entero.
La dramaturga, en su época mexicana
María
Luisa Algarra (1916-1957) pertenecía a una familia burguesa
catalana, y antes de hacerse conocer como dramaturga, estudió
derecho y consiguió ser la primera mujer juez de España, en
Granollers, en la provincia de Barcelona. Su primera obra, Judith,
escrita en catalán y representada en 1936, obtuvo un primer premio
del concurso de Teatro Universitario de Cataluña. Durante la guerra,
publicó artículos en periódicos feministas, comunistas y
catalanistas, participando también de manera activa en el Primer
Congreso Nacional de la Dona en 1937. El periodo francés es el que
nos resulta misterioso y por ello hemos decidido analizar su obra
Primavera inútil.
En
los pocos estudios que se le han consagrado, se dice que después de
la toma de Barcelona por los franquistas - el 26 de enero de 1939 -
Algarra huyó a Francia donde fue arrestada y encarcelada durante un
periodo de tres años, alternando prisiones y el campo de Vernet.
Consiguió, según estos estudios, huir del campo y llegar a París
donde formó parte de la Resistencia francesa, antes de partir hacia
México a finales del año 19422.
Sin embargo, analizando la obra de las que le hablo, así como
documentos encontrados, me hacen pensar que estas informaciones han
sido mitificadas por la propia autora, la cual guardaba un celo
absoluto por su vida privada además de hacerse una
“auto-construcción trágica” de su vida3.
Para empezar, no creemos que estuviera tres años encarcelada, y
menos en el campo de Vernet que era un campo reservado a los
hombres4.
Pudo ser enviada a los campos de Argelès, de Barcarès o de
Saint-Cyprien durante los primeros meses de la
Retirada, ya que en estos campos sí había mujeres. Por otro lado, en un artículo de Alejandra Herrero, la hija de la dramaturga, Reyes Meza, explica que, después de su fuga del campo hacia París, su madre llegó a Veracruz en el Sinaia, el primer barco que el gobierno de Lázaro Cárdenas puso al servicio de los republicanos españoles5. Este barco partió del puerto de Sète el 23 de mayo de 1939 con más de mil quinientos refugiados españoles6. Entonces, siguiendo la cronología, las fechas no concuerdan. Como prueba irrefutable, hemos encontrado la ficha de entrada de la dramaturga a México, en la que se muestra su llegada el 29 de abril de 1939, fecha que coincide con la llegada del barco Flandres, el 21 de abril, el cual partió de Saint-Nazaire el 4 de abril.
Retirada, ya que en estos campos sí había mujeres. Por otro lado, en un artículo de Alejandra Herrero, la hija de la dramaturga, Reyes Meza, explica que, después de su fuga del campo hacia París, su madre llegó a Veracruz en el Sinaia, el primer barco que el gobierno de Lázaro Cárdenas puso al servicio de los republicanos españoles5. Este barco partió del puerto de Sète el 23 de mayo de 1939 con más de mil quinientos refugiados españoles6. Entonces, siguiendo la cronología, las fechas no concuerdan. Como prueba irrefutable, hemos encontrado la ficha de entrada de la dramaturga a México, en la que se muestra su llegada el 29 de abril de 1939, fecha que coincide con la llegada del barco Flandres, el 21 de abril, el cual partió de Saint-Nazaire el 4 de abril.
Incluso
en torno a su precoz muerte no hay más que rumores. Pero a pesar de
estas confusiones en su vida personal, podemos decir que tuvo una
breve, pero brillantísima carrera como dramaturga en México, pues
formó parte de los autores que se codearon con Rodolfo Usigli,
además de los innumerables guiones de cine que realizó.
Edición de las obras de Algarra por la ADE (Asociación de Directores de Escena)
Primavera
inútil pone en escena a un grupo de antifascistas refugiados en
un castillo antes de la capitulación de Francia. El grupo está
compuesto por, entre otros, dos alemanes, un austríaco y dos
españolas: Laura e Irma. A pesar de sus diferencias, todos tienen en
común el exilio. Sin embargo, a pesar de su situación, el castillo
supone una especie de heterotopía en la que los personajes viven
fuera del tiempo y del espacio, felices y despreocupados. En este
ambiente, surge el amor de algunos de los habitantes. Pero el más
apasionado, el de Irma, la refugiada española, por Walter, éste
último un exiliado alemán enfermo y depresivo, tal como se
encuentra Europa en esos momentos. Irma muestra un amor apasionado
queriendo salvar a Walter (= Europa). Irma tiene la oportunidad de
partir a México, pero decide quedarse con Walter en París, donde
trabaja en un organismo de propaganda bajo las bombas, mientras que
el temeroso Walter sigue sufriendo. Estos sentimientos de Walter e
Irma se traducen perfectamente en la situación por la que pasaba
Europa cuando la autora escribió esta obra, hacia 1943. Después de
una serie de eventos, Irma recibe de nuevo un pase para otro barco y
Walter realiza el único acto de amor del que es capaz: se suicida.
Sí, acto de amor porque sabe que es un lastre para Irma y que,
mientras él siga en vida, ella nunca lo abandonará. De este modo,
tras encontrar el cadáver, la protagonista decide partir hacia
México.
Si
Walter vive algún tiempo feliz, es gracias al amor de Irma, o, dicho
de otra forma, si Europa vive esperanzada, es por el amor a la
libertad de gente como la protagonista. Podríamos así sugerir que
se trata de un retrato de la autora que, como Irma, es una mujer
apasionada y defensora de los más necesitados. Como ella, Algarra es
una refugiada política que acaba de vivir una guerra y que ha huido
de su país, sin saber dónde va a ser acogida; como la autora, Irma
afirma haber recibido una educación liberal. El feminismo de Irma
está presente en toda la obra, al igual que Algarra en los primeros
tiempos de la guerra en España. Es posible que la autora, como
dijimos, pasara por París y trabajara para la Resistencia francesa,
como la protagonista trabaja para un organismo de propaganda
traduciendo alocuciones o artículos. Esto nos hace pensar en la
Radio París Mundial, donde también trabajaron María Teresa León y
Rafael Alberti. Irma escribe a unos amigos que viven en París en el
primer acto, amigos que le ayudan para los pasajes de barco. Podría
tratarse de Picasso, Tristán Tzara y Miró. Este último la puso en
relación con Fernando Gamboa (funcionario mexicano del SERE ‒
Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles, creado por el
gobierno de Lázaro Cárdenas ‒) para obtener un pasaje en barco,
según la hija de la dramaturga7.
Por fin, el segundo pasaje que recibe Irma para partir hacia México
es en un barco que sale del puerto de Saint Nazare. ¿Es posible
pensar que se trate del Flandres, el barco que coincide con la
llegada a Veracruz de Algarra? Sea lo que sea, sobre la vida de
Algarra, no podemos más que hacer hipótesis.
Entrada visa de María Luisa Algarra a México
La
primavera, época de renacimiento, de amor, de esperanza, se
convierte en una estación asesina, detestable, inútil. ¿No fue en
primavera cuando se proclamó nuestra efímera Segunda República
española? ¿No fue en primavera cuando Algarra vivió sus primeros
meses en el exilio? ¿No fue durante esta estación cuando Franco se
emparó del poder? El para texto de Primavera inútil indica
así el sentimiento existencial no sólo de la autora, sino también
de todas aquellas personas que tuvieron que dejar atrás un país en
manos de un dictador.
Algarra,
María Luisa, Primavera inútil, Casandra o la llave sin puerta,
Los años de prueba, édition de Luis de Tavira, Publicaciones de
la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 2003.
Heras
González, Juan Pablo, «María Luisa Algarra, una autora del exilio
: trayectoria dramática », Revista Signa, UNED, Madrid,
2006, num. 15, p. 325-339.
Herrero,
Alejandra et Valero, Vida, «El fenómeno teatral y María Luisa
Algarra. Análisis de Sombra de alas», Tema y variaciones
de literatura, num. 23, 2005, UAM, p. 241.
Tavira,
Luis (de), «Exilio español en México. La paradoja del exiliado»,
Primer Acto, num. 253, 1994, p. 34.
1 Su corta carrera dramaturgia contiene cinco obras:
-
El 16 de octubre de 1936 se representa por primera vez en el
Polioroma
de Barcelona su primera obra, Judith,
primer premio del concurso de Teatro Universitario de Cataluña, por
la compañía de Enrique Borrás, en catalán.
-
El 2 de agosto de 1944 se escenifica Primavera
inútil, y en
septiembre esta obra se representa en el Teatro
del sindicato Mexicano de Electricistas
por Proa Grupo, con dirección de José de Jesús Aceves.
-
A finales de los cuarenta, publica Sombra
de alas.
-
En febrero de 1953, se representa Casandra,
dirigida por Pedro Galván en el Teatro
del Caballito.
-
En junio de 1984, se representa Los
años de prueba en
el Palacio de
Bellas Artes.
2 Teoría de Luis de Tavira y de Juan Pablo Heras González.
3 Tavira, op.
cit.,
p. 7.
4 Maugendre, Maëlle, De
l’exode à l’exil. L’internement des républicains espagnols
au camp du Vernet d’Ariège, de février à septembre 1939,
sous la direction de MM. Alexandre Fernández et Sébastien Laurent,
Université Bordeaux 3 Michel de Montaigne, 2007, p. 308.
5 «Allí, en París, se reencontró con Picasso, Trístán Tzara y
Miró. Fue este último, quien la relacionó con Fernando Gamboa
para que le arreglara su documentación y pudiese llegar a México
en el Sinaia, barco que trajo a la primera emigración de refugiados
españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas». Herrero,
Alejandra et Valero, Vida, «El fenómeno teatral y María Luisa
Algarra. Análisis de Sombra
de alas»,
Tema
y variaciones de literatura,
num. 23, 2005, UAM, p. 241.
6 Tavira, Luis (de), «Exilio español en México. La paradoja del
exiliado», Primer
Acto,
num. 253, 1994, p. 34.
7 «Allí, en París, se reencontró con Picasso, Trístán Tzara y
Miró. Fue este último, quien la relacionó con Fernando Gamboa
para que le arreglara su documentación y pudiese llegar a México
en el Sinaia, barco que trajo a la primera emigración de refugiados
españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas ». Herrero,
Alejandra et Valero, Vida, op.
cit.,
p. 241.
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