miércoles, 31 de octubre de 2018

Pequeña antología para co-educar: escritoras españolas de la Edad de Plata

Pequeña antología para co-educar: escritoras españolas de la Edad de Plata

Rocío González Naranjo

No aparecen en los libros de textos. No existen. Pero han dejado huella, todas ellas, olvidadas, vilipendiadas, ignoradas, silenciadas, vejadas… A finales del siglo XIX y principios del XX, estas mujeres se expusieron a un mundo de hombres, facilitando así la vía de las que vendrían después. Pero no están… Al menos eso es lo que nos quieren hacer creer.
Hace poco una compañera pidió ayuda para realizar una mini-antología de estas mujeres para poder trabajar los textos con los alumnos que preparan la Selectividad. Ahí va pues, mi pequeño grano de arena, que espero sea de utilidad para tod@s los docentes en literatura.




El 28 de noviembre de 1933, como propaganda electoral aparecía en Revista Portuense, una revista de El Puerto de Santa María, en Cádiz, un articulo titulado 'Retorna, mujer a tu casa', diciendo lo siguiente:

Mujer, reintégrate al hogar, cierra tu puerta, pero deja entornada la ventana para oír el ruido de la calle y salir presta a defender lo que te es más caro, si la necesidad te obliga a ello, como aconteció ahora”, decía el diputado señor Cortés en el discurso lleno de elevada espiritualidad, pronunciado en un banquete. (…) La mejor escuela de aprendizaje de ciudadanía no está para la mujer ni en Ateneos, Academias, Círculos de recreos o Círculos políticos, sino en el hogar, donde se aprende y se enseña virtudes ciudadanas de gran estima y valor. Cultas, sí; pero no sabias, aparentemente sabias; (…) El gran sentido de la mujer española, que vale más que todas las erudiciones de la mujer intelectual extranjera o española extranjerizada, suple con creces su falta de cultura en muchas (…) La mujer española es buena ciudadana, porque es buena madre, buena esposa, buena hija y buena hermana.

Pero no retornaron a sus casas, o al menos, no dejaron sus actividades paralelas a las de una perfecta esposa, madre o hija. No queremos distinguir entre generaciones, algo que nos hace que encasillemos a nuestras escritoras con etiquetas. Pero es cierto que, para un estudio de bachillerato, no podemos pasarnos de ellas. De este modo, comenzaríamos con la autobiografía, género muy extendido entre nosotras, en momentos en los que era, quizá, el más íntimo y el que más “correspondía” con nuestro sexo. 



Carmen Baroja, con la lacra de ser conocida como la hermana de, o la madre de, tenía sus propias aspiraciones, las cuales no pudieron darse, y en su libro de memorias el sentimiento de frustración es constante. Pero hay momentos en los que la chispa de ciertos eventos hace que Carmen nos transmita las ganas de cambiar el mundo que tenían esas mujeres. Aquí, Carmen recuerda la fundación del famoso Lyceum Club de Madrid, en 1926:

Por entonces veníamos reuniéndonos unas cuantas mujeres con la idea, ya muy antigua en nosotras, de formar un club de señoras. Esta idea resultaba un poco exótica en Madrid y la mayoría de las que la teníamos era por haber estado en Londres, donde eran, y supongo que siguen siendo, tan abundantes. […] Se luchaba con muchísimos inconvenientes, el mayor quizá la falta de dinero. Pagábamos una cuota mensual de diez pesetas y dimos unos duros de entrada ; creo que éramos unas cincuenta fundadoras. Se nombró una junta y se tomó un local muy bonito en la calle de las Infantas [num. 31], en la casa llamada de las Siete Chimeneas. Esta casa es de las pocas, quizá la única en Madrid, que tiene un fantasma, una dama blanca. Yo propuse que se la nombrara presidenta honoraria, pero ella no debió [de] aceptar el cargo porque nunca se la vio. […] María de Maeztu y alguna más hicieron donativos. Carmen [Monné] propuso dar una representación de El Mirlo a beneficio del Club, que por habernos puesto en relación con Londres se llamaría Lyceum Club Femenino y que sería igual o parecido a los Lyceum que había en las distintas capitales del mundo. […] La Junta [del Lyceum] estaba compuesta por María de Maeztu, presidenta, Ella Palencia, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, Amalia Salaverría, la tesorera más admirable que pueda darse, y no recuerdo si alguna más. Luego había varias secciones con una presidenta : beneficencia, arte, biblioteca, sociales, etcétera. […] Otro éxito fue el de las conferencias. Todos se pirraban por el Lyceum. No hubo intelectual, médico o artista que no diera una, menos Benavente que dijo que no quería hablar 'a tontas y a locas'. Pío fue algún día, aunque no a hablar, y Ricardo dio una [conferencia] sobre grabado por una exposición de aguafuertes que hizo María Cardona. El gran falange y mayor majadero Ernesto Giménez Caballero tenía un periódico futurista, que se decía entonces, que se llamaba La Gaceta literaria, en donde en todos los números tenía que hablar de los Baroja y del Lyceum, poniéndonos a todos por las nubes. No paró hasta que consiguió dar una conferencia en mi sección, que debió [de] ser sobre algo de pintura. Luego, las señoras me reprocharon su pesadez y creo que hasta algo de incorrección.

Carmen Baroja y Nessi, Recuerdos de una mujer de la generación del 98, Editorial Tusquets, Barcelona, 1999, pp. 89-91.



También María Teresa León recordaba esta asociación:

Dentro de mi juventud se han quedado algunos nombres de mujer: María de Maeztu, María Goyri, María Martinez Sierra, María Baeza, Zenobia Camprubí...y hasta una delgadísima pavesa inteligente, sentada en un salón: Doña Blanca de los Ríos. Y otra veterana de la novelistica: Concha Espina. Y más lejos, casi fundida en los primeros recuerdos, el ancho rostro de vivaces ojillos arrugados de la condesa de Pardo Bazán...¡Mujeres de España! Creo que se movían por Madrid sin mucha conexión, sin formar un frente de batalla, salvo algunos lances feminísticos, casi siempre tomados a broma por los imprudentes. Ya había nacido la Residencia de Señoritas, dirigida por María Maeztu e inaugurado el Instituto Escuela sus clases mixtas, hasta poner los pelos de punta a los reaccionarios mojigatos. Pero las mujeres no encontraron un centro de unión hasta que apareció el Lyceum Club.
Por aquellos años comenzaba el eclipse de la dictadura de Primo de Rivera. En los salones de la calle de las Infantas se conspiraba entre conferencias y tazas de té. Aquella insólita independencia mujeril fue atacada rabiosamente. El caso se llevó a los púlpitos, se agitaron las campanillas políticas para destruir la sublevación de las faldas. Cuando fueron a pedir a Jacinto Benavente una conferencia para el Club, contestó, con su arbitrario talante: No tengo tiempo. Yo no puedo dar una conferencia a tontas y a locas. Pero otros apoyaron la experiencia, y el Lyceum Club se fue convirtiendo en el hueso difícil de roer de la independencia femenina. Se dieron conferencias famosas. No la de menos bulla, aquella dada por Rafael Alberti: “Palomita y Galápago”. Eran los tiempos en que por las calles madrileñas corría la subversión y la burla. La caprichosa monarquía de entonces sostenía a su dictador jacarandoso para cerrar el paso el paso a algo que se avecinaba. El Lyceum Club no era una reunión de mujeres de abanico y baile. Se había propuesto adelantar el reloj de España. Creo que fue María de Maeztu la primera presidenta y Halma Angélico la última.

María Teresa León, Memoria de la Melancolía, Editorial Losada, Buenos Aires, 1970, pp 513-515.

León no pertenecía a la “generación” de Carmen Baroja, pues ha quedado demostrado que ella también formó parte de la llamada Generación del 27. Por ello, utilizaremos, como lo han hecho otras compañeras, la generación del 26, año en que se fundó esta asociación primordial para tejer redes y lazos entre artistas, políticas, educadoras, feministas y fundar un nuevo feminismo español. Allí cohabitaron las más modernas con las de otras generaciones, con un objetivo común: la sororidad.
Pero León cuenta también en sus memorias, el papel que realizó durante la guerra civil, como máximo exponente de la cultura durante la guerra, en un Madrid sitiado por los fascistas.

Por primera vez en España se representó una obra soviética: La tragedia optimista, de Vishnievski y subió ahí, a ese hueco oscuro, la Numancia de Miguel de Cervantes. Ahora pienso que los bombardeos resonando en la techumbre no asustaban al pueblo (…) Había un heroísmo en la sala tan atenta que correspondía a los personajes. Era todo un grito, un combate, una razón de vida heroica lo que se escuchaba, lo que se veía. Nunca hubo mayor correspondencia entre una sala y un escenario. Allí los numantinos, aquí los madrileños. […] Ya podían los aviones franquistas hacer temblar los tejados viejos del teatro de la Zarzuela, dentro estábamos nosotros, el grupo que en versos clásicos dominaba la escena, haciendo llorar a un público extraordinario que llegaba de los frentes por diez céntimos, abrazaba a la novia, a la madre y era tal vez su primera experiencia teatral porque en su pueblecito, eso del teatro...

María Teresa León, Memoria de la Melancolía, Editorial Losada, Buenos Aires, 1970, pp 52-53.

El teatro: el arte más masculino y público de todos, en el que las mujeres sólo tenían derecho a ser actrices, pero no dramaturgas, y mucho menos directoras de escena. Se ha hablado mucho de las tragedias rurales de Federico García Lorca, pero se han olvidado de una dramaturga, la última presidenta del Lyceum, cuyas obras teatrales adelantaron el género teatral de las tragedias rurales antes de que Lorca estrenara La casa de Bernarda Alba. 



Estamos hablando de Halma Angélico, pseudónimo de la mallorquina María Francisca Clar Margarit. En su obra La nieta de Fedra, Angélico recrea el mito, “españolizándolo”, haciéndolo nuestro, y pidiendo un cambio en los códigos sociales que pesaban sobre la mujer. Berta es el nombre de esta nueva Fedra: intolerante con su madre, la cual se vio obligada a ser una madre soltera. Al final, como se dice hoy en día, el karma llega a ella, enamorándose de su hijastro. En el fragmento siguiente podemos ver la personalidad de esta nueva Fedra, cuando habla con su madre sobre las mujeres “de mala vida”:

BERTA: (…) Mientras unos se levantan temprano para acudir al trabajo o para oír una misa piadosa, otros vuelven de jolgorio o se retiran después de una noche de aventura que deja en sus rostros una máscara repugnante y asquerosa (Con profundo desprecio) ¡Hay cada tipo de mujer que, si de mí dependiera el darla su merecido!...
MONICA: Ciertamente que su oficio es execrable, pero la criatura debe compadecerse: ¡Quién sabe cuál fue el origen de la culpa!
BERTA: (Inexorable) El que fuera...La culpa, siempre es la culpa, y ésa más. Toda mujer tiene un honor que defender; si no sabe hacerlo, no merece compasión, sino desprecio.
MONICA: (…) Hay ocasiones en la vida en que la desgracia (…) pueden hacernos caer en la culpa...; nadie debe juzgarse más que otro (…) ¡Me da miedo porque eres mujer! (…)
BERTA: (…) a mí el que cae en culpa no me da lástima, sino desprecio, porque le juzgo inferior a mí...

Halma Angélico, La nieta de Fedra, Tip. Velasco, Madrid, 1929, pp. 49-51.

Incluso podemos comprobar la visión que se da de la mujer en aquella época, testimonio imprescindible para comprender a nuestras mujeres:

ROMÁN: Porque Dios ha querido derramar sus luces a manos llenas sobre esa insignificante criatura y, por añadidura, mujer.
ANGELA: Según tú, ¡la última palabra del credo! No quieres bien a las mujeres y todas te parecen malas...
ROMÁN: Y lo son; como que, quien dice mujer, dice demonio; la que no tiene una cosa, tiene otra... Una mujer nos perdió a todos...
MARTÍN CONDE: No tanto, no tanto: un padre de la Iglesia, santo y sabio, afirma que la mayor culpa en nuestra perdición no fue de Eva, sino de Adán (…) Eva se dejó engañar de un ser muy superior a ella, como era Lucifer, criatura perfecta..., mientras que Adán se dejó convencer por uno inferior, como dicen que la mujer es con respecto al hombre, cosa que yo ni afirmo ni niego, pero voy teniendo mis dudas al paso que cotejo ejemplares de ambos géneros...(...).

Halma Angélico, La nieta de Fedra, Tip. Velasco, Madrid, 1929, pp. 111.



El ensayo filosófico fue, por excelencia, uno de los géneros más vetados a las mujeres, pero María Zambrano, que podría ser considerada de la generación del 14, desarrolló de manera excelente su razón poética. Aún germinándose, esa razón poética, que se oponía a la razón vital de su maestro Ortega, no se desprendía de lo que podía significar la democracia:

El orden democrático se logra tan solo con la participación de todos en cuanto persona [...] Ya que la igualdad de todos los hombres, dogma fundamental de la fe democrática, es igualdad en tanto que personas humanas, no en cuanto a cualidades o caracteres; igualdad no es uniformidad [...] La democracia es el régimen de la unidad en la multiplicidad, del reconocimiento, por tanto, de todas las diversidades, de todas las diferencias de situación.

María Zambrano, Persona y democracia [1958] 1996, pp.136.

Pero si lo que buscamos es la culminación de su razón poética, tenemos La Tumba de Antígona, un texto híbrido que mezcla el ensayo filosófico con el teatro. De este modo, con esta recreación de Antígona, la autora explica lo que es, siguiendo sus palabras, el “resurgir de los ínferos” para convertirse en una nueva persona:


Antígona, en verdad, no se suicido en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta. Mas, ¿podía Antígona darse la muerte, ella que no había dispuesto nunca de su vida? No tuvo siquiera tiempo para reparar en si misma. Despertada de su sueño de niña por el error de su padre y el suicidio de su madre, por la anomalía de su origen, por el exilio, obligada a servir de guía al padre-ciego, rey-mendigo, inocente-culpable, hubo de entrar en la plenitud de la conciencia. El conflicto trágico la encontró virgen y la tomo enteramente para si; creció dentro de él como una larva en su capullo. Sin ella el proceso trágico de la familia y de la ciudad no hubiera podido proseguir ni, menos aún, arrojar su sentido. 145-146
En este texto encontramos nociones esenciales para comprender la elección de Zambrano en cuanto a Antígona. Antígona se desvela del sueño en el que estaba sumida (heterodoxo cósmico), y asume sin tener culpa ninguna, las faltas cometidas por su familia : el pecado cometido por Edipo su padre, el consecuente suicidio de Yocasta su madre, el exilio que sigue Antígona guiando como un lazarillo a su padre (ver Edipo en Colona). Porque Edipo es un rey mendigo (Edipo no se conoce como persona, y llega a ser rey), siendo inocente por un lado, pero culpable de hybris por otro. Así, Antígona acompaña a este padre que no llega a conocerse. Y tras esto el "conflicto trágico" la encuentra virgen, es decir, no tuvo tiempo de tener esposo, de casarse con Hemón, pues asume el entierro prohibido de su hermano. En realidad, Antígona es la hermana por excelencia, puesto que prefiere sacrificarse por un hermano. Y es gracias a ella, nos dice Zambrano, que el proceso trágico pudo evolucionar y encontrar un sentido. Por ello, no podía morir como lo hizo Sófocles. Zambrano le da tiempo para llegar a darle sentido a esta situación y para llegar a ser persona, para conocerse a si misma, para renacer.

Es en Antígona donde se muestra una verdadera transcendencia de este género, porque es pura, y por lo tanto, puede renacer otra vez. No olvidemos que Antígona pertenece a los enmurados, a las mujeres virginales que tanto gusta a Zambrano, las inocentes, las victimas de sacrificio no culpables. Además, Antígona es uno de los personajes que puede renacer, como sucede con los personajes que parecen recién nacidos, que se han quedado en ese estado convencidos de haber nacido del todo a pesar de que no saben ni donde están. Sin tiempo, sigue sin trascender los problemas que acechan a la joven: la transformación de Edipo, la guerra civil, la muerte de los hermanos, la muerte de Hemón, el recuerdo de su madre Yocasta. Así se revela la condición de Antígona.


La poesía fue un género que las mujeres pudieron desarrollar sin ser atacadas, sin poner en cuestión si podían o no ser escritoras. Muchas de ellas no fueron reconocidas, pero aún así, mostraron su valía como cualquier otro poeta, sobre todo de la Generación del 27. Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre fueron oficialmente reconocidas por la antología que realizó Gerardo Diego. Aquí os dejamos un evocador poema de Josefina de la Torre, en la que recuerda a aquellos amigos que le hicieron sentir “descubierta”.

Mis amigos de entonces,
aquellos que leíais mis versos
y escuchabais mi música:
Luis, Jorge, Rafael,
Manuel, Gustavo...
¡y tantos otros ya perdidos!
Enrique, Pedro, Juan,
Emilio, Federico...,
¿por qué este hueco entre las dos mitades?
Vosotros ayudasteis
a la blandura del que fue mi nido.
Yo me formé al calor
que con vuestras palabras me envolvía.
Me hicisteis importante.
Con vuestro ejemplo,
me inventé una ambición
y tuve
vuelos insospechados de gaviota.
Gaviota, sí,
porque fue el mar mi espejo
y reflejó mi infancia, mis setiembres.
¡Amigos que de mí hicisteis nombre!
A la mitad vertiente de mi vida
hoy os llamo.
¡Tendedme vuestras manos!
Yo me sentí nacer,
para luego rozar de los cimientos
la certera caricia.
Pero de pronto,
un día me cubrió lo indefendible,
algo sin cuerpo, sin olor, sin música...,
y me sentí empujada,
cubierta de ceniza,
borrada con olvido. 
¿Dónde estabais vosotros, compañeros,
vuestras letras de molde, vuestro ingenio,
vuestra defensa
contra el desconocido ataque?
¡Oh, amigos!
Enrique, Pedro, Juan,
Emilio, Federico...,
nombres
que no responderán mi voz.
Manuel, Gustavo,
lejos...
Luis, Jorge, Rafael...
Que aunque el afán
vientos nos dé para encontrarnos,
ignoro en qué ciudad
y si llegará el día
en que vuelva a sentirme descubierta.



Seguiremos con esta especie de antología en próximas entradas. Esperemos que este inicio pueda ayudar a nuestr@s docentes a enseñar un poco más la otra mitad del ser humano como ente artístico. Por ellas, por nosotras, por las que vendrán.

viernes, 19 de octubre de 2018

María Luisa Algarra: exilio y mito


María Luisa Algarra: exilio y mito

Artículo publicado en Revista Cultural Los Ojos de Hipatía, el 28/01/2017Rocío González Naranjo

Tras la guerra civil, muchos fueron los españoles que tuvieron que abandonar la España franquista. Los principales países de acogida fueron Francia, México y la Unión Soviética. Muchos escritores dejaron huella de esta dolorosa experiencia, como Max Aub, que escribió Campo francés, donde se puede observar el periplo de un antifascista español, primero en el campo de concentración improvisado del estadio de Roland Garros, y después en el campo de Vernet en la región francesa de Ariège. María Teresa escribió su exilio en Memorias de la melancolía, mientras que su marido recordó su paso por Francia en Vida bilingüe de un refugiado español en Francia (1939-1940), mostrando la persecución de la policía parisina. 

Cuando la joven escritora catalana María Luisa Algarra se exilió, dejó también huella de su paso por Francia, antes de llegar a México, en su obra Primavera inútil1. Gracias a esta obra, podemos conocer un poco más acerca de la misteriosa vida de esta primera mujer juez de España. Además, esta obra es un alegato magnífico de la vida, en un momento difícil no solamente para los españoles, sino para toda Europa y el mundo entero.

La dramaturga, en su época mexicana

María Luisa Algarra (1916-1957) pertenecía a una familia burguesa catalana, y antes de hacerse conocer como dramaturga, estudió derecho y consiguió ser la primera mujer juez de España, en Granollers, en la provincia de Barcelona. Su primera obra, Judith, escrita en catalán y representada en 1936, obtuvo un primer premio del concurso de Teatro Universitario de Cataluña. Durante la guerra, publicó artículos en periódicos feministas, comunistas y catalanistas, participando también de manera activa en el Primer Congreso Nacional de la Dona en 1937. El periodo francés es el que nos resulta misterioso y por ello hemos decidido analizar su obra Primavera inútil.
En los pocos estudios que se le han consagrado, se dice que después de la toma de Barcelona por los franquistas - el 26 de enero de 1939 - Algarra huyó a Francia donde fue arrestada y encarcelada durante un periodo de tres años, alternando prisiones y el campo de Vernet. Consiguió, según estos estudios, huir del campo y llegar a París donde formó parte de la Resistencia francesa, antes de partir hacia México a finales del año 19422. Sin embargo, analizando la obra de las que le hablo, así como documentos encontrados, me hacen pensar que estas informaciones han sido mitificadas por la propia autora, la cual guardaba un celo absoluto por su vida privada además de hacerse una “auto-construcción trágica” de su vida3. Para empezar, no creemos que estuviera tres años encarcelada, y menos en el campo de Vernet que era un campo reservado a los hombres4. Pudo ser enviada a los campos de Argelès, de Barcarès o de Saint-Cyprien durante los primeros meses de la
Retirada, ya que en estos campos sí había mujeres. Por otro lado, en un artículo de Alejandra Herrero, la hija de la dramaturga, Reyes Meza, explica que, después de su fuga del campo hacia París, su madre llegó a Veracruz en el Sinaia, el primer barco que el gobierno de Lázaro Cárdenas puso al servicio de los republicanos españoles5. Este barco partió del puerto de Sète el 23 de mayo de 1939 con más de mil quinientos refugiados españoles6. Entonces, siguiendo la cronología, las fechas no concuerdan. Como prueba irrefutable, hemos encontrado la ficha de entrada de la dramaturga a México, en la que se muestra su llegada el 29 de abril de 1939, fecha que coincide con la llegada del barco Flandres, el 21 de abril, el cual partió de Saint-Nazaire el 4 de abril.
Incluso en torno a su precoz muerte no hay más que rumores. Pero a pesar de estas confusiones en su vida personal, podemos decir que tuvo una breve, pero brillantísima carrera como dramaturga en México, pues formó parte de los autores que se codearon con Rodolfo Usigli, además de los innumerables guiones de cine que realizó.
Edición de las obras de Algarra por la ADE (Asociación de Directores de Escena)
Primavera inútil pone en escena a un grupo de antifascistas refugiados en un castillo antes de la capitulación de Francia. El grupo está compuesto por, entre otros, dos alemanes, un austríaco y dos españolas: Laura e Irma. A pesar de sus diferencias, todos tienen en común el exilio. Sin embargo, a pesar de su situación, el castillo supone una especie de heterotopía en la que los personajes viven fuera del tiempo y del espacio, felices y despreocupados. En este ambiente, surge el amor de algunos de los habitantes. Pero el más apasionado, el de Irma, la refugiada española, por Walter, éste último un exiliado alemán enfermo y depresivo, tal como se encuentra Europa en esos momentos. Irma muestra un amor apasionado queriendo salvar a Walter (= Europa). Irma tiene la oportunidad de partir a México, pero decide quedarse con Walter en París, donde trabaja en un organismo de propaganda bajo las bombas, mientras que el temeroso Walter sigue sufriendo. Estos sentimientos de Walter e Irma se traducen perfectamente en la situación por la que pasaba Europa cuando la autora escribió esta obra, hacia 1943. Después de una serie de eventos, Irma recibe de nuevo un pase para otro barco y Walter realiza el único acto de amor del que es capaz: se suicida. Sí, acto de amor porque sabe que es un lastre para Irma y que, mientras él siga en vida, ella nunca lo abandonará. De este modo, tras encontrar el cadáver, la protagonista decide partir hacia México.
Si Walter vive algún tiempo feliz, es gracias al amor de Irma, o, dicho de otra forma, si Europa vive esperanzada, es por el amor a la libertad de gente como la protagonista. Podríamos así sugerir que se trata de un retrato de la autora que, como Irma, es una mujer apasionada y defensora de los más necesitados. Como ella, Algarra es una refugiada política que acaba de vivir una guerra y que ha huido de su país, sin saber dónde va a ser acogida; como la autora, Irma afirma haber recibido una educación liberal. El feminismo de Irma está presente en toda la obra, al igual que Algarra en los primeros tiempos de la guerra en España. Es posible que la autora, como dijimos, pasara por París y trabajara para la Resistencia francesa, como la protagonista trabaja para un organismo de propaganda traduciendo alocuciones o artículos. Esto nos hace pensar en la Radio París Mundial, donde también trabajaron María Teresa León y Rafael Alberti. Irma escribe a unos amigos que viven en París en el primer acto, amigos que le ayudan para los pasajes de barco. Podría tratarse de Picasso, Tristán Tzara y Miró. Este último la puso en relación con Fernando Gamboa (funcionario mexicano del SERE ‒ Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles, creado por el gobierno de Lázaro Cárdenas ‒) para obtener un pasaje en barco, según la hija de la dramaturga7. Por fin, el segundo pasaje que recibe Irma para partir hacia México es en un barco que sale del puerto de Saint Nazare. ¿Es posible pensar que se trate del Flandres, el barco que coincide con la llegada a Veracruz de Algarra? Sea lo que sea, sobre la vida de Algarra, no podemos más que hacer hipótesis.
Entrada visa de María Luisa Algarra a México

La primavera, época de renacimiento, de amor, de esperanza, se convierte en una estación asesina, detestable, inútil. ¿No fue en primavera cuando se proclamó nuestra efímera Segunda República española? ¿No fue en primavera cuando Algarra vivió sus primeros meses en el exilio? ¿No fue durante esta estación cuando Franco se emparó del poder? El para texto de Primavera inútil indica así el sentimiento existencial no sólo de la autora, sino también de todas aquellas personas que tuvieron que dejar atrás un país en manos de un dictador.
Algarra, María Luisa, Primavera inútil, Casandra o la llave sin puerta, Los años de prueba, édition de Luis de Tavira, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 2003.
Heras González, Juan Pablo, «María Luisa Algarra, una autora del exilio : trayectoria dramática », Revista Signa, UNED, Madrid, 2006, num. 15, p. 325-339.
Herrero, Alejandra et Valero, Vida, «El fenómeno teatral y María Luisa Algarra. Análisis de Sombra de alas», Tema y variaciones de literatura, num. 23, 2005, UAM, p. 241.
Tavira, Luis (de), «Exilio español en México. La paradoja del exiliado», Primer Acto, num. 253, 1994, p. 34.
1 Su corta carrera dramaturgia contiene cinco obras:
- El 16 de octubre de 1936 se representa por primera vez en el Polioroma de Barcelona su primera obra, Judith, primer premio del concurso de Teatro Universitario de Cataluña, por la compañía de Enrique Borrás, en catalán.
- El 2 de agosto de 1944 se escenifica Primavera inútil, y en septiembre esta obra se representa en el Teatro del sindicato Mexicano de Electricistas por Proa Grupo, con dirección de José de Jesús Aceves.
- A finales de los cuarenta, publica Sombra de alas.
- En febrero de 1953, se representa Casandra, dirigida por Pedro Galván en el Teatro del Caballito.
- En junio de 1984, se representa Los años de prueba en el Palacio de Bellas Artes.
2 Teoría de Luis de Tavira y de Juan Pablo Heras González.
3 Tavira, op. cit., p. 7.
4 Maugendre, Maëlle, De l’exode à l’exil. L’internement des républicains espagnols au camp du Vernet d’Ariège, de février à septembre 1939, sous la direction de MM. Alexandre Fernández et Sébastien Laurent, Université Bordeaux 3 Michel de Montaigne, 2007, p. 308.
5 «Allí, en París, se reencontró con Picasso, Trístán Tzara y Miró. Fue este último, quien la relacionó con Fernando Gamboa para que le arreglara su documentación y pudiese llegar a México en el Sinaia, barco que trajo a la primera emigración de refugiados españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas». Herrero, Alejandra et Valero, Vida, «El fenómeno teatral y María Luisa Algarra. Análisis de Sombra de alas», Tema y variaciones de literatura, num. 23, 2005, UAM, p. 241.
6 Tavira, Luis (de), «Exilio español en México. La paradoja del exiliado», Primer Acto, num. 253, 1994, p. 34.
7 «Allí, en París, se reencontró con Picasso, Trístán Tzara y Miró. Fue este último, quien la relacionó con Fernando Gamboa para que le arreglara su documentación y pudiese llegar a México en el Sinaia, barco que trajo a la primera emigración de refugiados españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas ». Herrero, Alejandra et Valero, Vida, op. cit., p. 241.

martes, 9 de octubre de 2018

Esto no es un artículo: Censo de diez años de actividades del Lyceum Club de Madrid.


ACTIVIDADES DEL LYCEUM CLUB FEMENINO DE MADRID CENSADAS EN LA PRENSA (1926-1936)


Rocío González Naranjo


Investigación dedicada a las compañeras Kika y Paz, de Lyceum Club Femenino.


ESTO NO ES UN ARTICULO. Es un censo que me tomó más de tres meses de trabajo.

PORQUE quería saber lo que las "lyceómanas", las "maridas", las "tontas y locas" de aquella asociación madrileña pionera que decidió desafiar a una sociedad patriarcal, anquilosada en viejos e innobles valores, habían sido capaces de hacer.

EL RESULTADO es enorme: en diez años de existencia, el Lyceum Club de Madrid tuvo un ritmo frenético en todos los campos: cultural, social, artístico, político... ¿Os imagináis que hubieran conseguido si la guerra y el franquismo no hubiera arrasado con ellas?

Nombres tan importantes como Victorina Durán, Américo Castro, Isabel Oyarzábal, Ricardo Baroja, Marinetti, Ramón Gómez de la Serna, Cipriano Rivas Chérif, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Magda Donato, Pedro Salinas, María Luz Morales, Angeles Santos, Matilde Huici, Clara Campoamor, María de Maeztu, Alfonsina Storni, Manuel Azaña, Carlota O'Neill... participaron en las actividades propuestas por esta asociación.

FUENTES utilizadas: toda la prensa de la época, sobre todo ABC, La época, El Heraldo de Madrid, La Voz, Luz, La Libertad... y otros medios también sobresalientes. 

En esta investigación se han descartado las ceremonias de homenajes a las socias así como los tés en honor a alguna personalidad. Nos hemos concentrado sobre todo en aquello que hemos considerado más importante para poder mostrar que en sólo diez años, esta asociación consiguió realizar lo que muchas asociaciones mixtas no consiguieron. 

PARA COMPRENDER EL CENSO: -Año, tipo de actividad, mes. Dentro de la actividad, nombres de los protagonistas, evento, fuente y fecha de realización. En algunas actividades no hemos conseguido las fechas exactas, pero sí el evento en sí.

POR QUE AHORA: porque hay que visibilizar a nuestras pioneras, porque basta ya de ocultar una parte de la historia, escrita a la vez por hombres y vencedores.


Reunión de nuestras lyceómanas



1926

Exposiciones :

-Noviembre
  • María (pinturas) y Elena Sorolla (esculturas); La Época, 17-11.
-Diciembre
  • Arte decorativo de Victorina Durán y Matilde Calvo Rodero; La Voz, 06-12
Victorina Durán, escenógrafa y figurinista

1927

Exposiciones :

-Enero
  • Pinturas de Marisa Roesset; La Voz, 11-01

Conciertos :

  • Concierto de piano de Antonio Lucas Moreno, jueves, 27 de enero; La Época, 25-01.

-Febrero

Peticiones :
  • Concurso del Ayuntamiento al conde Vallellano para la creación de parques infantiles.
  • Supresión del articulo 438 y otros al presidente de la Comisión de Códigos (El Heraldo de Madrid, 22-02, p.1. proyecto de reforma de los Códigos civil y penal en lo que se refiere a los derechos de la mujer.)

Conferencias :
  • “Grandeza y decadencia de la oratoria”, Eduardo Gómez Baquero, 03-02; La Época, 02-02.
  • “Imágenes Femeninas en el arte italiano”, Rafael Doménech (Director de la Escuela de Bellas Artes), 25-02; El Imparcial, El Sol, 25-02.

Exposiciones:
  • Tejidos y bordados de carácter popular, Señoritas de Quiroga, 15-02; La época, 15-02.

-Marzo

Propuesta de Creación de la Casa del Niño, para los hijos de obreros. El Heraldo de Madrid, 02-03, p.1.

Peticiones :
  • Monumento a Cervantes. La Época, 17-03.
Conciertos :

  • Concierto del pianista Joaquín Turina y la violinista Lola Palatín, 03-03; La Época, 02-03.
  • Concierto de la cantante rusa Vera Romanova y de la pianista Tatiana Enco de Valero, 17-03; El Sol, 16-03.
  • Concierto de piano de Ana Rebollar, 31-03; El Sol, 29-03.
Conferencias :
  • “De donde sale la luz”, Julio Palacios, 09-03.
  • Culto de las flores en Holanda”, Señora Van Eeghen, 11-03. (El Heraldo de Madrid, 12-03)
  • Conferencia Humorística, Sr. Vighi, 14-03 (El Imparcial, 13-03)
  • “Quevedo : un escritor barroco en el Madrid de Felipe IV”, Américo Castro, 16-03.
  • “El mentir de las estrellas”, Blas Cabrera, 23-03.
  • “La misión de la mujer en la protección del niño”, Enrique Suñer, 30-03.
La Libertad, publicado el 06-03, p.8.

Exposiciones :
  • Exposición de Caricaturas de Bon sobre las mujeres del Club, 12-03, El Heraldo de Madrid.
Algunas de las caricaturas realizadas por Bon

Lecturas poéticas, teatrales, etc. :
  • Lecturas del poeta Eduardo Marquina, 18-03, El Imparcial (20-03)


-Abril

Conciertos :
  • Concierto de piano de Emil Sauer, 03-04; El Sol (29-03)

Conferencias :
  • “La Monarquía : feminismo y arte”, Julián Moret, 01-04; El Heraldo de Madrid (01-04)
  • “La personalidad de Don Juan y de algunas otras creaciones literarias”, Gonzalo R. Lafora, 06-04; La Libertad (06-04)
  • “Conferencia sobre Bach”, Miguel Salvador, 07-04; El Sol (07-04)

Lecturas poéticas, teatrales, etc. :
  • Por la actriz argentina Gloria Bayardo, 30-04 (El sol, 30-04)

-Mayo

Conferencias :
  • Conferencia-danza sobre baile español, por Isabel O. de Palencia (Beatriz Galindo), ilustrada por Antonia Mercé, la Argentina; 05-05; El Heraldo de Madrid, 04-05
  • “El Tribunal para Niños. Lo que pudiera ser la cooperación de todos”, Francisco García Molinas, presidente del Tribunal Tutelar para Niños, La Época : 11-05
  • Conferencia sobre el grabado, Ricardo Baroja, 26-05; El Sol (26-05)
Antonia Mercé "La Argentina" en el "Contrabandista" de Esplá. Foto: D'Ora. 1928. Museo Nacional del Traje (Almagro). 

Conciertos :
  • Violinista Balbina Madinoveitia, María del Carmen Coll (no se especifica el instrumento), y la pianista Julieta Laporta, 12-05; La Época (11-05)

Exposiciones :
  • Exposición de grabados de la María de Cardona, y de telas de Mariano Fortuny
  • Colección de esmaltes de Gaspar Arnal
    El Sol , 26-05

-Junio

Exposiciones :
  • Vidrios esmaltados de José María Gol, El Imparcial, 04-06.

-Noviembre

Conciertos :
  • Carmen Floría, cantante de opera, acompañada al piano por Pilar Cavero; 03-11; La Época (04-11)
  • Pianista Clara Haskil, arpista Luisa Pequeño, 09-11; La Voz, 10-11
  • Edna Thomas, acompañada por la pianista Josefina Sullivan, 28-11; La Voz, 26-11

Exposiciones :
  • Esculturas de Mariano Benlliure, 05-11; La Época, 04-11

-Diciembre

Exposiciones :
  • Metalistería ornamental de Juan José; La Época, 05-12

1928

-Enero

Conciertos :
  • Cantante Ofelia Nieto, acompañada de la pianista Julia Parody; 05-01 (El Imparcial, 05-01)
  • Pianistas Carlos y Giocasta Corma : 12-01; La Voz (13-01)

Lecturas :
  • Eduardo Marquina lee cuentos, con motivo de la Fiesta de los Niños, por los Reyes Magos; 08-01; El Sol (07-01)

Exposiciones :
  • Exposición de dibujos de Juan Devescovi y de poemas de Xavier Abril; 24-01; El Sol (22-01)

Conferencias :
  • Dos conferencias de Francisco Bastos, articulista de El Sol, sobre sus viajes, 21-01; El Sol (22-01)

-Febrero

Conferencias :
  • “Eoántropo” (arte nuevo), Ernesto Giménez Caballero, 03-02; La Gaceta Literaria, 01-02; El Sol, 02-02
  • Curso de Conferencias : “Biología y Patología de la mujer y del niño”.
- “La psicopatología y los cuentos infantiles”, Doctor Sanchís Banús.
- “Socorros médicos de urgencia”, Doctor Calandre.
- “Higiene del odio”, doctor Antonio García Tapia.
No se especifican las fechas. La Época, con fecha de 14-02
  • “La teoría del futurismo”, F. T. Marinetti (no hay fecha); La Época, 18-02
  • “El carro de Tespis. Una ojeada al teatro y a nuestro actual panorama escénico”, Ricardo Baroja, 25-02; La Voz (24-02)

Conciertos :
  • Cantante italiana Hina Spani, acompañada al piano por el compositor Francisco de Mignoni, 16-02; El Imparcial (12-02)

-Marzo

Conferencias :
  • “La orientación de nuestro campo en el espacio”, Antonio García Tapia, 09-03; El Imparcial (09-03)
  • “Luz de dos siglos”, sobre Goya, Ramón Gómez de la Serna, 16-03; La Voz (15-03)
  • “La moda como hecho biológico”, Doctor Manuel Bastos, 14-03; La Voz (15-03)
  • “El feminismo y la mujer del porvenir”, consejero del Patronato de Protección a la Infancia Miguel Gómez Cano, 24-01; La Voz (22-03)
  • “Estampas de mujeres uruguayas”, Sr. Fernández Medina, ministro del Uruguay en España, 31-03; La Voz (30-03)

Lecturas :
  • Lectura de poesías, por Enrique González Martínez, ministro de Méjico en España, 10-03; La Voz (07-03)

Conciertos :
  • Concierto del pianista norteamericano Ramón Méndez, 15-03; El Sol (15-03)
  • Concierto de violín por la húngara María Lanz, 26-03; El Sol (24-03)

-Abril

Exposiciones :
  • Telas de los reyes de Egipto, exposición ofrecida por la bailarina Áurea, 07-04; El Imparcial (07-04)
  • Pinturas de Rosario Suárez-Castiello, 19-04; El Heraldo de Madrid (18-04)

Lecturas :
  • Poesías de autores españoles y americanos por Natividad Zazo, 13-03; La Voz (11-04)

Conferencias :
  • “Ensayo sobre psicología de la risa”, Doctor José Goyanes, 18-04; La Voz (17-04)
  • “Unión de los países de raza latina”, Zoe Garbea Tomellini, 23-04; La Época (21-04)

Bailes :
  • Danza de Laura de Santelmo, con prólogo de Cipriano Rivas Chérif, 26-04; La Voz (24-04). En El Sol del 26-04 se dice que el prólogo será por el escritor Federico García Sanchís)

-Mayo

Conferencias :
  • “La Cirugía : Anécdotas trágicas y cómicas”, doctor Slócker, 01-05; La Libertad (01-05)
  • “La mujer y la escuela”, Luis Bello, 05-05; El Heraldo de Madrid (04-05)
  • “Las faldas del Parnaso español”, Cipriano Rivas Chérif, 12-05; La Voz (10-05)
  • “La mujer y el dolor”, Doctor Vital Aza, 21-05; La Libertad (20-05)
Federico García Lorca, Margarita Xirgu y Cipriano Rivas Cherif. Teatro Español, Madrid, 1931.

Exposiciones :
  • Exposición de dibujos y pinturas de Maroussia Valero, 04-05; El Heraldo de Madrid (03-05)

Lecturas :
  • Episodios de la revolución mejicana en 1913, por el escritor mejicano Martín Luis Guzmán, 18-05; El Heraldo de Madrid (19-05)

Conciertos :
  • Concierto de laúd por Daniel Germany, 23-05; El Heraldo de Madrid (21-05)

Danzas :
  • Bailes clásicos por las hermanas Doris y Cornelia Niles, (no se dice la fecha); El Heraldo de Madrid (30-05); El Imparcial del mismo día dice que fue el 29-05

-Junio

“La tarde de Goya”, con el siguiente programa : 05-06 (ABC, 05-06)
  • “Siluetas negras”, atribuido al pintor, con comentarios de Concha Méndez Cuesta y Ernestina de Champourcin.
  • “El no”, sainete de Ramón de la Cruz, interpretado por Magda Donato y Josefina Hernández, y los Sres. Gorbea, Lluch y Rivas Chérif.
  • “Tiranas y tonadillas”, por Carmen Monné de Baroja, acompañada al piano por Consuelo Pérez de Barradas.
  • Baile español a la guitarra, por Laura de Santelmo.
Magda Donato

Exposiciones :
  • Exposición de dibujos y pinturas hechas por niños, 20-06; ABC (16-06)


-Octubre

Conferencias :
  • “Relación del artista con su obras”, Henri R. Lenormand, 24-10; El Sol (25-10); La Voz (25-10)

-Noviembre

Conferencias :
  • “La mujer en el nuevo Código Penal”, por el abogado Ángel Ossorio y Gallardo, 10-11; El Imparcial (10-11)

Conciertos :
  • Recital de la cantante vienesa Lilli Ulanowsky, 24-11; El Imparcial (23-11)

-Diciembre

Conferencias :
  • “Moscú literario”, Julio Álvarez del Vayo, 01-12; El Imparcial (01-12)
  • “Psicología de la adolescencia”, María Luisa Navarro de Luzuriaga, 18-12; La Época (19-12)
María Luisa Navarro de Luzuriaga


Conciertos :
  • Concierto de piano por Pilar Cavero, 21-12; El Imparcial (21-12)

1929

-Enero

Conferencias :
  • “La música en España en la época de Goya”, Adolfo Salazar, 02-01; La Época (01-01) y en La Voz.

Eventos :
  • Fiesta de reyes magos, con siguiente programa :
- “Fabrica de estrellas”, de Ernestina de Champourcin
- “Égloga” de Juan de Enzina
- “El ángel cartero” de Concha Méndez Cuesta
Publicado en La Libertad de 06-01

Conciertos :
  • Cantante finlandesa Greta de Haartman, acompañada al piano por Kurt Schindler, 09-01; El Imparcial (08-01)
  • Música de Cámara, Señora Medina (piano), Juana Medina (violín) y Juan Gilbert (violoncello) (no se dice la fecha); La Época (21-01)
  • Emilia Quintero (piano) y Dolores Muñoz de la Riva (canto), 30-01; La Época (29-01)

-Febrero

Conciertos :
  • Soprano italiana Graziella Valle, 15-02; El Imparcial (12-02)

Conferencias :
  • “Imaginación. Inspiración. Evasión”, Federico García Lorca, 16-02; La Voz (15-02)
  • “El espíritu filosófico y la feminidad”, Manuel García Morente, 02-03; La Época (28-02)

-Marzo

Lecturas teatrales :
  • “El remedio en la desdicha” de Lope de Vega, leída por Cipriano Rivas Chérif, (no hay fecha); El Heraldo de Madrid (11-03)

Conferencias :
  • “La estética de los ojos”, oftalmólogo doctor Francisco Poyales, 13-03; La Voz (14-03)
  • “La mujer de nuestro tiempo en el amor y el dolor”, Isabel Oyarzábal de Palencia, 16-03; La Voz (15-03)
  • “La mitología en los cuadros de Velázquez”, Enrique Díez-Canedo, 21-03; El Sol (17-03)
  • “Ideas de mujer”, María Martínez Sierra, 30-03; El Sol (17-03)


Isabel Oyarzábal y María de la O Lejárraga (Martínez Sierra)


-Abril

Conferencias :
  • “Moros y cristianos en la literatura del siglo XVI”, Pedro Salinas, 06-04; El Heraldo de Madrid (05-04)
  • “Maquinismo lírico. Introducción al campo, a la ciudad y al cielo”, Antonio de Obregón, 17-04; El Imparcial (17-04)

Exposiciones :
  • Los caprichos de Goya, hechas a pluma por el dibujante Eduardo Gutiérrez, 29-04; El Imparcial (28-04)

-Mayo

Conferencias :
  • “Del Salón al Club (siglo XVII al XX)”, María Luz Morales, 06-05; El Heraldo de Madrid (06-05)
  • “Grandeza y servidumbre del cinema”, Carlos Fernández Cuenca, 11-05; El Heraldo de Madrid (09-05)
  • “Asturias, paraíso del turista”, María Luisa Castellanos, 16-05; La Voz (15-05)

Conciertos :
  • Pianista Pura Lago, 18-05; La Voz (20-05)

-Junio

Conferencias :
  • “Bibiana y Merlín”, Benjamín Farnés, 01-06; El Imparcial, (31-05)
  • “La tradición en la poesía castellana”, Teresa León de Sebastián, 08-06; La Época (07-06)

-Octubre

Lecturas :
  • Recital de poesías y canciones brasileñas por la Señora Magalhaes Castro, 18-10; La Voz (17-10)

Exposiciones :
  • Exposición de pinturas de Ángeles Santos, 28-10; El Sol (27-10)
Ángeles Santos

-Noviembre

Conciertos :
  • Recital de Micaela Alonso (no se dice la fecha); La Voz (07-11)

Conferencias :
  • "Palomita y Galápago (No mas artríticos)", Rafael Alberti, 10-11; La época (09-11)
  • "La mujer como persona", Matilde Huici (dentro de los Cursos de la Mujer en el Derecho Español), 23-11; La Libertad (23-11)
  • "La mujer como ciudadana", Matilde Huici (dentro de los cursos), 25-11; El Sol (26-11)
Matilde Huici

-Diciembre

Conferencias :
  • “Madres e hijos”, María Luisa Navarro de Luzuriaga, 12-12; El Sol (12-12)
  • “La mujer china”, Marcela de Juan, 14-12; La Época (13-12)
  • “Un poeta del Uruguay : Vicente Basso Maglo”, Clotilde Luisi de Podesta, 21-12; El Heraldo de Madrid (20-12)

Conciertos :
  • Concierto-Recital de Fernando Cortés, 19-12; La Época (18-12)

1930

-Enero

Conciertos :
  • Recital de guitarra por Daniel Fortea, 11-01; El Imparcial (08-01)
  • Concierto de piano por Estanislao Niedzielski, 13-01; El Sol (11-01)

Lecturas :
  • Lecturas de poesía del libro “Paisajes en el sueño” de Jaime Torres Bedet, 11-01; La Época (10-01)
  • Lecturas de poesías por Alfonsina Storni y Blanca C. de la Vega, (no se dice la fecha); El Imparcial (29-01)
Alfonsina Storni

Conferencias :
  • “Panorama escolar”, Benita Asas Manterola, 18-01; La Voz (16-01)
  • “De la nobleza y el adorno”, José María Salaverría, 25-01; La Voz (24-01)
  • Conferencia de meteorología, Enrique Messeguer, 29-01; El Sol (30-01)


-Febrero

Conferencias :
  • “Lo que debemos comer” (dentro de los cursos de Nociones de Dietética) por la doctora Nieves González Barrios, 05-02; El Imparcial (05-02)
  • “Mujeres del Perú”, Angélica Palma, 08-02; El Imparcial (08-02)
  • Segunda Conferencia del curso de dietética por Nieves González Barrios, 12-02; El Sol (12-02)
  • “Deberes de la madre” (dentro de los cursos de “Deberes de la mujer”) por Clara Campoamor, 17-02; La Libertad (16-02)
  • “Los bienes de la mujer casada”, (dentro de los cursos de “Deberes de la mujer”) por Clara Campoamor, 19-02; El Sol (19-02)
  • “Cinema, fotogenia del gesto puro + infotogenia del gesto impuro”, Juan Piqueras, 22-02; La Voz (21-02)
Clara Campoamor, por la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz

Exposiciones :
  • Dibujos del pintor Souto, 13-01; El Sol (12-01)
  • Arte primitivo mejicano, de Simón Cuevas, 28-02; El Sol (27-02)

-Marzo

Fiesta Romántica en el Ritz, 01-03 (El Imparcial, 04-03); (La Libertad, 04-03);

Conferencias :
  • “Masaryk en su aspecto filosófico e histórico”, Vlastemil Kybal, Ministro de Checoslovaquia, 05-03; El Sol (05-03);
  • “La ciencia y la conducta”, Américo Castro, 15-03; El Sol (16-03)
  • “El lirio rojo” dentro del ciclo de conferencias “La vieja Florencia”, Egio Levi d'Ancana, 29-03; La Época (28-03)
  • “Derechos individuales y políticos”, dentro del curso de iniciación en el Derecho Publico, dirigido por las abogadas Clara Campoamor y Matilde Huici, 28-03; La Libertad (28-03)

-Abril

Petición de nuevo de la supresión de los artículos del Código Civil sobre las diferencias jurídicas entre hombre y mujer, y petición del voto a la mujer, iniciativa de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, apoyado por el Lyceum, la Asociación Universitaria de Mujeres, Consejo Supremo Feminista de España, Comité Femenino de Mejoras Sociales de Barcelona; Enviada al presidente del Consejo de ministros, Dámaso Berenguer, El Imparcial (09-04)

Conferencias :
  • “Frondas y canciones”, dentro del ciclo de conferencias “La vieja Florencia”, Egio Levi d'Ancana, 05-04; La Época (28-03)
  • “La gloria del florín”, dentro del ciclo de conferencias “La vieja Florencia”, Egio Levi d'Ancana, 12-04; La Época (28-03)
  • “La representación. El derecho de sufragio. Ley electoral”, dentro del curso de iniciación en el Derecho Publico, Matilde Huici, 07-04; La Libertad (06-04)
  • “La mujer abogado en Francia”, Jeanne Rozis, 10-04; El Sol (10-04)
  • “Leyes políticas vigentes”, dentro del curso de iniciación en el Derecho Publico, Matilde Huici, 14-04; El Sol (13-04)
  • “Mujeres fundadoras”, María de Maeztu, 26-04; La Voz (25-04)
María de Maeztu

Conciertos :
  • Concierto de piano de Carmen Aznar de Bas, 15-04; El Imparcial (12-04)
  • Concierto de piano de Florinda Santos, 10-04; El Sol (12-04)
  • Concierto del compositor y pianista Antonio Marqués, 15-04; La Voz (18-04)

-Mayo

Conferencias :
  • “Cervantes y la invención del Quijote”, Manuel Azaña, 03-05; El Sol (06-05)
  • “Un paseo por Mallorca”, Odón de Buen, 07-05; El Sol (06-05)
  • Conferencia del conde de Keyserling, 07-05; El Sol (07-05)
  • “Cultos románticos de la mujer española : San José”, Sr. Jiménez Caballero, 17-05; La Voz (16-05)
  • “Derecho municipal”, Clara Campoamor, 23-05; El Sol (23-05)
  • “Breve introducción a un siglo”, Benjamín Jarnés, 24-05; El Sol (24-05)
  • “Lírica romántica española”, Pilar Velasco Aranaz, 31-05; La Voz (30-05)

Conciertos :
  • Concierto de la cantante Elena Gilluska, 08-05; El Sol (08-05)
  • Concierto de Genoveva Puig y Julio Pons, 19-05; El Heraldo de Madrid (20-05)

Exposiciones :
  • Exposición de caricaturas de personalidades nacionales e internacionales, por Georges Franklin, 10-05; La Voz (09-05)
  • Pinturas de Manuel León Astruc, 26-05; La Libertad (27-05)

-Junio

Verbena del 27-06 en el Ritz

Conciertos :
  • “Trío Anaya” (Adela Anaya, Isabel García Moreno, Luisa Alsina), 03-06; La Libertad (03-06)
  • Dentro de la conferencia de Mantecón, ilustraciones de Micaela Alonso (soprano) y Enrique Aroca (pianista)

Conferencias :
  • Conferencia sobre el poeta Emilio Oribe/ Orive, por Clotilde Luisi, 06-06; La Voz (05-06)
  • “La batalla de Hernani”, Ricardo Baeza,06-06; La Voz (06-06)
  • “Mujeres gallegas”, Victoriano García Martí, (no se dice la fecha), El Heraldo de Madrid (16-06)
  • “Un aspecto de la música española contemporánea. Seis músicos y doce obras”, Juan José Mantecón (Juan del Brezo), 26-06; La Época (24-06)

-Julio

Fundación del Comité del Libro para el ciego

1931

-Febrero

Mascarada de papel. Fiesta de carnaval en el Hotel Palace, el 14-02

Exposiciones :
  • Exposición de pintura y escultura, Climent Planes, Mateos, Rodríguez Luna, Pérez Rubio...11-02; La Libertad (08-02)

-Marzo

Petición de clemencia por los encartados de Jaca, El Sol (15-03)

Exposiciones :
  • Exposición de dibujantes españolas, I Salón de dibujantes, 18-03; La Época (17-02)

Conferencias :
  • “Climaterio de la cortesía”, Doctor Pittaluga, 04-03; La Época (03-03)
  • “Maternidad consciente”, Doctor Otaola, 11-03; La Voz (09-03)
  • Homenaje a Gabriel Miró por Sres. Pérez de Ayala, Baeza y Salinas; 14-03; El Heraldo de Madrid (12-03)
  • “Plática confidencial”, Joaquín Xaudaró, 22-03; El Heraldo de Madrid (20-03)

Conciertos :
  • Recital de Helena Gillinska acompañada al piano por José María Franco, 12-03; La Voz (11-03)

-Abril

Baile de etiqueta en los salones del Lyceum, 04-04, El Imparcial (04-04)
Pase de moda de la casa “Hugo” de París, 25-04; El Imparcial (25-04)

Conferencias :
  • “La actividad de la mujer en el arte”, Mercedes Sánchez "Hesperia", (no hay fecha); La Época (02-04)

Exposiciones :
  • Exposición Francisco Santacruz, 13-04; El Heraldo de Madrid (11-04)

-Mayo

Concierto organizado por la Agrupación Socialista y Lyceum para recaudar fondos para los obreros parados, 24-05; El Heraldo de Madrid (19-05)


Noticia de El Heraldo de Madrid

Fiesta en el Hotel Ritz, en honor a la República de Argentina, 02-06

Conferencias :
  • “Irresponsabilidad del niño”, Doctor Eleicegui, 13-05; El Sol (12-05)
  • “Usos y costumbres de Pekín”, Marcela de Juan, 23-05; El Sol (20-05)
  • Conferencia de Charlette Christiann, (no se dice fecha); El Imparcial (29-05)

Conciertos :
  • Recital de Conchita Power, 28-05; El Sol (20-05)
La actriz y cantante Conchita Power

-Junio

Exposiciones :
  • Pintura de Suárez Couto, organizada por Lar Gallego, 01-06; El Imparcial (31-05)

Conferencias :
  • Conferencia de velada conmemorativa de Mariana Pineda, por Luis de Zulueta, 09-06; La Época (08-06) Asiste el ministro de justicia, Sr. de los Ríos
  • “Caracteres psicológicos de la vida gallega”, Victoriano García Martí, 16-06; El Sol (16-06)

Conciertos :
  • Concierto de la pianista Rosita García Ascot, 18-06; El sol (19-06)
  • Concierto de piano por Señorita Palacio, 26-06; La Libertad (26-06)

Lecturas :
  • Recital de poesías de Centeno Well, 26-06; La Libertad (26-06)

-Octubre

Exposiciones :
  • Exposición de pinturas de Mario A. Multedo Villareal, 21-10; El Heraldo de Madrid (20-10)

Conciertos :
  • Cuarteto Rafael (no se dice fecha); La Voz (24-10)

Lecturas :
  • Recital de poesía nueva por Pío T. Muriedas, 27-10; El Sol (27-10)
  • Recital de sus poesías de Ana María Martínez Sagi, 29-10; El Heraldo de Madrid (28-10)

Conferencias :
  • “La actuación del Club Femenino de Barcelona”, Ana María Martínez Sagi, 29-10; El Heraldo de Madrid (29-10)
   Equipo del Club de Remo integrado por Guasch, Longoni, 

Martínez Sagi y Torau. Castelldefels 1934

-Noviembre

Fiesta del quinto aniversario en el Lyceum, 05-11; La Voz (06-11)
Ciclos de cine “cultural”/ “educativo”.
Ayuda a los necesitados, "Provisión Social"
Demanda al Sr. Besteiro contra una enmienda para atrasar el voto femenino en las próximas legislaciones, La Libertad (26-11)

Lecturas :
  • Lectura de poesías de y por Jaime Torres Bodet (no se dice la fecha); La Gaceta Literaria (01-11)

Exposiciones :
  • Exposición de cuadros de María J. Mulledo, 10-11; El Sol (03-11)
  • Exposición de dibujos de Roberto González Blanco, 16-11; El Sol (15-11)

-Diciembre

Jornada dedicada a Checoslovaquia, 18-12; Crisol (18-12)
  • “El traje nacional checoslovaco relacionado con la vida del pueblo y comparado con los trajes nacionales”, Isabel de Palencia
  • “Canciones populares checoslovacas”, Kveta Kratochvilova.
  • proyección de la película “Sport de invierno en Checoslovaquia”.

Exposiciones :
  • Exposición de paisajes de José María Sancha, 02-12; La Voz (01-12)
  • Cuadros al óleo del pintor suizo Tundul, (no hay fecha); El Sol (10-12)

Conciertos :
  • Concierto de violoncelo, Marion de Ronde, (no hay fecha); El Sol (08-12)

Conferencias :
  • “Cómo se dicen las cosas”, Manuel Abril, 08-12; El Sol (08-12)

1932

-Enero

Fiesta de Reyes, 07-01; La Libertad (07-01)
  • “Retablillo de Navidad”, de Felipe Ximénez de Sandoval
  • “El burrito blanco”
  • El Pere Noel da una conferencia de villancicos, cantados por niñas del Instituto Escuela

Conferencias :
  • Sobre diversos temas humorístico cinematográficos, Edgar Neville, 21-01; La Voz (18-01)

Conciertos :
  • Recital de “lieder” y poesías de Raquel Rodrigo, acompañada al piano por el maestro Montorio, 20-01; El Sol (20-01)
  • Recital de poesías de la actriz Rosarito Iglesias, 30-01; El Heraldo de Madrid (29-01)

Exposición :
  • Cuadros de la Srta. Gamboa Sigüenza (no hay fecha); La Época (21-01)

-Febrero

Fiesta de carnaval en el hotel Palace, 06-02; El Sol (03-02)

Lecturas :
  • Recital poético-musical de Greta Riava, 02-02; El Sol (02-02)

Exposiciones :
  • Retratos al pastel de Felipe López Paul, (no se dice fecha); La Voz (06-02)

Conferencias :
  • "La mujer en el matrimonio", doctor Torre Blanco, 22-02; El sol (21-02)
  • "El paisaje y la lírica en la personalidad regional de Canarias", F. Fernández Galván, 28-02; El Sol (01-03)

-Marzo

Conferencias :
  • “La alimentación en sus relaciones con la higiene y la estética”, Ricardo Ibarrola, (no se da la fecha); La Época (03-03) (Nombre del cursillo)
  • “Cómo se forma el carácter”, doctor Eleizegui, 11-03; La Época (10-03)

-Abril

Cena y baile de Sociedad, 02-04; El Imparcial (02-04)

Conciertos :
  • Concierto de piano de Elena Romero, (no hay fecha); El Sol (06-04)
  • Violinista Lola Palatín de Higueras, acompañado por la pianista Josefina Toharia, 21-04; Luz (20-04)
Dolores Domínguez Palatín (Lola Palatín)

Lecturas :
  • Lecturas de poemas de y por León Felipe, 09-04; La Libertad (08-04)
  • Recital de poesías por Amparito Reyes, 16-04; El Imparcial (15-04)

Conferencias :
  • Conferencia íntima del profesor francés M. Duhamel, 12-04; La Época (11-04)
  • “Las mujeres de Leningrado”, Luis Amado Blanco, 23-04; La Época (20-04)
  • “Valor social de la belleza”, doctor Fernán Pérez, 29-04; La Época (28-04)
  • “El histerismo y la política”, doctor Juarros, 30-04; La Época (28-04)

Exposiciones :
  • Exposición de retratos de los redactores de La Libertad, R. Martín, (no hay fecha); La Libertad (14-04)

-Mayo

Lecturas :
  • Lecturas del escritor Juan Gil-Albert y el poeta Rafael Duyos, 11-05; La Época (05-05)

Conferencias :
  • “Mediterráneo”, Julio Bernacer, 07-05; La Época (06-05)
  • “Lecciones con Goethe”, Benjamín Jarnés, 20-05; El Sol (20-05)

Exposición :
  • Exposición de dibujos de los Sres. Mas y Cabrera, (no se dice la fecha); La Libertad (25-05)

Conciertos :
  • Pianista Teresa Alonso Parada, 26-05; La Libertad (25-05)

-Junio

Fiesta en honor a Cuba, Costa Rica y Chile, 08-06; La Época (09-06)

Campaña abolicionista, 31-05; La Libertad (01-06) :
  • Presidido por Josefa Sanz. Habló Matilde Huici, Isabel de Palencia

Conferencias :
  • “El niño en el siglo XX y el sentido universal de la maternidad”, Isabel de Palencia, 06-06; El Sol (05-06)
  • “Colaboración de la mujer en medicina escolar”, doctor Jiménez Quesada, dentro del cursillo en relación con el Cuerpo de Médicos-Escolares del Estado, 17-06; Luz (16-06)

-Octubre

Conferencias :
  • “Influencia de la cultura física en la belleza masculina”, Miss Barton, 16-06; Luz (14-10)

-Noviembre

Baile en el Lyceum organizado por la sección de juventud, 13-06; La Libertad (11-11)

Conciertos :
  • Pianista Lucas Moreno (en conmemoración con el VI aniversario), 04-11, La Voz (05-11)

Lecturas :
  • Recital de poesía y canto por Josefina de la Torre, 12-11; La Libertad (11-11)
Josefina de la Torre

Conferencias :
  • “La mujer ante el desarme mundial”, Isabel O. de Palencia, 15-11; Luz (14-11)
  • “El sentido de la aristocracia”, Alfonso Hernández Catá, 19-11; La Voz (16-11)
  • “Sobre erupciones volcánicas y estudio petrográfico de estos materiales”, primera conferencia el 11-11; segunda 18-11; Francisco Hernández Pacheco, Luz (22-11)
  • “Llamamiento a las madres ¿Cuando vais a dejar en paz a vuestros hijos?”, Edgar Neville, 25-11; La Voz (23-11)

-Diciembre

Velada de la Sociedad Española de Renacimiento Artístico, 18-12; Luz (15-12)

Lecturas :
  • Recital poético de Clotilde Milano, 11-12; El Heraldo de Madrid (07-12)

Conciertos :
  • Concierto de arpa y piano, por señoritas Parody y Menárguez, (no hay fecha); La Voz (10-12)
  • Concierto del violoncelista Gálvez Bellido, (no hay fecha); La Voz (16-12)

1933

-Enero

Cena-baile en el Lyceum por los reyes magos

Exposiciones :
  • Exposición de Pintura y Escultura de los artistas Cristóbal González y Agustín Ballester Besalduch, 09-01; Luz (05-01)

Conferencias :
  • “Mediterráneo”, crítico Bort-Vela, 19-01; La Libertad (17-01)
  • Curso “Boceto en tres lecciones de Biología” (30-01), Odón de Buen; La Libertad (28-01)

-Febrero

Baile Carnaval, 24-02; El Heraldo de Madrid (25-02)

Conferencias :
  • 2 curso “Boceto en tres lecciones de Biología”, Odón de Buen, 06-02; La Libertad (28-01)
  • 3 curso “Boceto en tres lecciones de Biología”, Odón de Buen, 13-02; La Libertad (28-01)

Conciertos :
  • Fernando Ember, (no hay fecha); El Sol (28-02)

-Marzo

Conferencias :
  • “La mujer y la familia del Sr. Masaryk”, Isabel de Palencia y Sr. Kybal (ministro de Checoslovaquia), presidido por el ministro de Estado, Luis de Zulueta, (no hay fecha); El Sol (03-03)
  • “Curiosidades de la vida en el mar”, Enrique Rioja, 11-03; Luz (10-03)

Exposiciones :
  • Exposición de retratos femeninos de Francisco Gil, 08-03; El Heraldo de Madrid (08-03)

-Abril

Conferencias :
  • “Sobre viajes”, José Tinoco, 06-04; El Sol (06-04)
  • “Los tipos afectivos. Los egoístas y los buenos. Rousseau. Los tímidos. Dostoiewsky el grande y Mozart”, Doctor Valdés Lambea, dentro del curso titulado “Los tuberculosos en la vida, en la ciencia y en el arte”, 19-04; Luz (18-04)

Conciertos :
  • Folklore mejicano por la cantante y compositora mejicana Josefina Velázquez Peña, 27-04; La Libertad (26-04)

Mayo

Aniversario patrio argentino en el Ritz y dedicada al Lyceum, 25-05; El Sol (20-05)
Agasajos a las misses europeas, 26-05; Luz (27-05)

Exposiciones:
  • Exposición de pintura de Navarro Ramón, 04-05; El Imparcial (02-05)

Conferencias :
  • “La juventud ante la crisis mundial”, Paul Faure (redactor jefe de "Le Populaire"), 12-05; El Heraldo de Madrid (11-05)
  • “La mujer y la higiene mental”, Isabel O. de Palencia, 17-05; El Sol (17-05)
  • “La psiquiatría ayer y hoy”, Doctor J. M. Villaverde, 17-05; El Sol (17-05)
Estas dos ultimas dentro del ciclo consagrado a la Semana de Higiene Mental.

Conciertos :
  • Recital de “lieders”, Lola Rodríguez Aragón, acompañada por Valentine Gobbato, 18-05; El Sol (17-05)
  • Concierto de piano de Josefina Toharia, 27-05; El Sol (28-05)

-Octubre

Conferencias :
  • “El espíritu y la obra del Consejo Internacional de Mujeres”, Louise Van Eeghen, secretaria de este consejo, 16-10; Luz (14-10)

Exposiciones :
  • Exposición de figurines para teatro, Victorina Durán, 18-10; La Voz (16-10)

-Noviembre

VII aniversario del Lyceum Club

Sesión de Cine estudio en el cine Royalty : 11-11; El Sol (09-11)

Conciertos :
  • Concierto de bandurria de Antonio Saluz Ferrer, acompañado al piano por Martín Inaz, 14-11; La Libertad (15-11)

Lecturas :
  • Lectura de “Monodramas” por la actriz Elvira Morla, (el próximo martes); Luz (25-11)
Elvira Morla

-Diciembre

Conferencias :
  • “Cómo no se debe recitar”, Cipriano Rivas Chérif, 09-12; El Heraldo de Madrid (08-12)
  • Conferencia sobre las misiones pedagógicas, María Luisa Navarro de Luzuriaga, 29-12; El Heraldo de Madrid (28-12)

Exposiciones :
  • Esculturas del Sr. Porras, (no hay fecha), Luz (18-12)

1934

-Enero

Conferencias :
  • “La situación internacional ante la presente crisis económica”, André Philip (profesor de Derecho de la Universidad de Lyon), 19-01; El Sol (19-01)

Conciertos :
  • Recital de piano de la pianista argentina Marisa Regules, (no hay fecha); La Voz (22-01)

Exposiciones :
  • Exposición de pintura regional asturiana, presentada por Gonzalo Villa, 18-01; Luz (26-01)

-Febrero

Lecturas :
  • Recital de poesías por José González Marín, 10-02; La Libertad (10-02)
  • Recital de poesías por Dalia Iñiguez, 27-02; El Sol (23-02)

Conferencias :
  • “La mano humana desde los puntos de vista médico y artístico”, doctor Juaristi, 24-02; Luz (23-02)

-Marzo

Lección de gimnasia educativa por las alumnas de Aurora Navarro, del Instituto Cervantes, (no hay fecha); La Voz (07-03)
Gran fiesta humorística organizada por la T.E.A. (Teatro Escuela de Arte), 09-03; La Libertad (09-03)

Conciertos :
  • Concierto de la soprano María Luisa Sánchez Ocaña, acompañada por el pianista maestro Anglada, (no hay fecha); El Heraldo de Madrid (03-03)
  • Concierto del pianista Juan Costa, (no hay fecha); El Heraldo de Madrid (03-03)

Conferencias :
  • “La aplicación del cine a las Ciencias Naturales”, Enrique Rioja, 12-03; El Heraldo de Madrid (10-03)
  • “Razas americanas”, Francisco de las Barras y de Aragón (antropólogo), (no hay fecha); Luz (20-03)

Exposiciones :
  • Exposición Antonio Calvacho, 21-03; El Heraldo de Madrid (20-03)

-Abril

Conferencias :
  • “Comentario sobre Dermatología estética”, doctor Sanz Beneded, 03-04; Luz (02-04)
  • “La expresión del amor en algunas obras literarias”, Antonio Obregón, (no dice fecha); La Época (06-04)
  • “La decadencia de la voluptuosidad”, Benjamín Jarnés, 23-04; La Época (24-04)

Conciertos :
  • Concierto de piano de Gloria de Loizaga, (no hay fecha); Luz (05-04)
  • Concierto de violín por Josefina Rivera, acompañada al piano por María Victoria Iniesta, (no hay fecha); Mundo Femenino (01-07)

Lecturas :
  • Recital de poesías por el actor Francisco Valera de Pablo, 12-04; El Heraldo de Madrid (11-04)

Exposiciones :
  • Exposición de pinturas de Fernández Mazas, 23-04; Luz (23-04)

Otros :
  • Recital de danzas de Emy Arnaduy (ocho años), (no hay fecha); La Libertad (26-04)
  • Desfile de la Casa Linette Ulianse (no hay fecha); Mundo Femenino (01-07)

-Mayo

Conferencias :
  • “La efectrodiafaquia (procedimiento eléctrico de curación de la catarata)”, doctor J. López Lacarrere (no se da fecha); El Sol (04-05)
  • “El feminismo dentro de un concepto histórico”, Rosa Arciniega, 05-05; Luz (04-05)
  • “La poesía que se nos va (temas descriptivos y filosóficos) y la mujer gorda”, María Valero de Mazas (Alejandro Bher), 19-05; La Época (18-05)
  • “Estampas mitológicas históricas y romanas en la primera mitad del siglo XIX”, crítica de arte Julia Moret, 24-05; La Época (23-05)
  • “El poeta ante la vida”, Alfredo Marquerié, (no hay fecha); Mundo Femenino (01-07)
Rosa Arciniega

Lecturas :
  • “Abuela y nieta” de Jacinto Benavente, por Herminia Peñaranda, 30-05; Luz (29-05)

Conciertos :
  • Concierto vocal por María Luisa Gonzalo, Mercedes García López y el grupo de cantoras de la sección de Música, 30-05; El Heraldo de Madrid (31-05)

-Junio

Fiesta de las Repúblicas hispanoamericanas el 15 de junio, en el Ritz, 15-06; La Voz (31-05)

Lecturas :
  • Recitación poética por Carilta S. Mutters, 02-06; El Sol (31-05)

Conferencias :
  • Conferencia de Herta Bjornsen, 06-06; El Sol (07-06)

-Noviembre

Octavo aniversario de la fundación del Lyceum, 04-11; Mundo Femenino (01-01)

-Diciembre

Actividad creada por el Teatro Escuela de Arte, creado por Rivas chérif, con el siguiente programa : (11-12); La Libertad (09-12)
  • El drama en un acto de Eugene O'Neill, traducido por Ricardo Baeza, “Antes del desayuno” interpretado por Amparo Reyes.
  • La tonadilla general de Jacinto Valledor, concertada por Enrique Casal, “La decantada vida y muerte del general Malbourough”

Conferencias :
  • “Revista de Ambos Mundos”, Gustavo Pittaluga, 20-12; El Sol (20-12)

Conciertos :
  • Obras de violín y piano por Luis Antón y Gerardo Gombáu, 20-12; El Sol (20-12)

1935

-Enero

Clases de inglés, francés, alemán y ruso; taquigrafía, corte, bailes y gimnasia rítmica, Mundo Femenino (01-01)

Conferencias :
  • “Anna de Noailles y su poesía”, Victoria Ocampo (directora de la revista 'Sur' de Buenos Aires), 05-01; La Libertad (04-01)
  • “Retrato de mujer”, Benjamín Jarnés, 12-01; El Heraldo de Madrid (11-01)
  • “El alma hispánica de Lima”, Raúl Borrás Barrenechea, (escritor peruano) 21-01; La Voz (19-01)
Victoria Ocampo

Lecturas :
  • Velada necrológica en honor del poeta Feliciano Rolán, por Enrique Díez-Canedo, Benjamín Jarnés, Luis Recaséns Siches, Jesús Nieto Peña, 29-01; El Sol (27-01)

Teatro :
  • Gignol “La Tarumba”, creado por Miguel Prieto, con dos obras : una clásica, un entremés cervantino; y “El retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca, dirigido por el propio poeta, 26-01; El Heraldo de Madrid (28-01)

Exposiciones :
  • Exposición de la dibujante Juana Francisca Rubio, 30-01; El Sol (05-02)
Cartel realizado por Juana Francisca Rubio (Paquita Rubio), para la Conferencia de las Muchachas

-Febrero

Fiesta de trajes, 28-02; La Época (23-02)

Conferencias :
  • « Pim, Pam, Pum », Valentin Andrés Álvarez, 23-02; La Libertad (20-02)
  • “La Grafología. Fundamentos. Breve apunte histórico. Aplicaciones. Notas de divulgación”, Antonio Martín Gamero (Dr. Bransk), 21-02; La Libertad (20-02)

-Marzo

Conferencias :
  • “Feminidad humana”, Luis López de Medrano, 07-03; El Heraldo de Madrid (05-03)
  • “La herencia biológica”, doctor Morales Díaz, (no hay fecha); El Sol (24-03)
  • “Poesía y drama : los diez mejores poemas de la lengua española”, Cipriano Rivas Chérif, 28-03; La Voz (25-03)

Teatro :
  • “El acero de Madrid” de Lope de Vega, representada por TEA, 30-03; El Heraldo de Madrid (29-03)

Exposiciones :
  • Esculturas Telur, 01-03; La Libertad (30-03)

-Abril

Conferencias :
  • “Nuevos aspectos de la cinematografía moderna en España”, Constantino I. David (director artístico de la Ufa), 11-04; El Heraldo de Madrid (09-04)

Lecturas :
  • Poesías de Lope de Vega, por el actor Fernando Valera, 13-04; El Sol (13-04)
  • Lectura de algunos capítulos de “Santas que pecaron” por Halma Angélico, 23-04; El Heraldo de Madrid (22-04)

-Mayo

Conciertos :
  • Concierto de Rosario Huidobro, (no hay fecha); La Época (17-05)

Conferencias :
  • “Valor y porvenir de la Grafología”, Ángel García Vedoya, 18-05; La Libertad (17-05)

-Octubre

  • Concierto por la pianista alemana Emma Darmstadt, (no hay fecha); Musicografía (Monovar) (10-1935)

-Noviembre

Fiesta conmemorativa del noveno aniversario de la fundación, 04-11; El Sol (30-10)

-Diciembre

Baile de los inocentes, 28-12; La Época (27-12)

Organizadas por la Sección de Literatura, dirigida por Halma Angélico para la temporada 1935-1936 (El Heraldo de Madrid, 03-12); La Voz (03-12)

  • Fundación del Premio Literario “Lyceum club” y Lecturas teatrales de obras inéditas y originales.

  • Formación de la Biblioteca de Escritoras Mundiales y Contemporáneas

  • Clases de idiomas; ejercicios de “Juicio critico y controversia”

Conferencias :
  • “La doble agonía de Bécquer”, Benjamín Jarnés, 09-12; El Heraldo de Madrid (03-12)

Conciertos :
  • Concierto de María Victoria Iniesta (piano) y Ricardo Vivó (violoncelista), 09-12; El Heraldo de Madrid (03-12)

Exposiciones :
  • Exposición de Trío, trabajos decorativos en metal, cuero, etc., por varios artistas decoradores, 16-12; La Libertad (12-12)

Lecturas teatrales:
  • “Raquel encadenada. Comedia en tres actos y en prosa” de y por Miguel de Unamuno, 16-12; El Heraldo de Madrid (13-12)
  • “Media docena” de Román Escohotado, 26-12; La Época (27-12)

1936

-Enero

Fiesta de reyes, El Sol (04-01)

Cursillos organizados por la Sección de Ciencias, 22-01; La Voz (10-01)

Lecturas teatrales :
  • “Maternidad”, Pedro Caba, 04-01; El Sol (04-01)
  • “Fortalezas”, Adelina Gurrea (escritora filipina), 13-01; El Heraldo de Madrid (11-01)
  • “Vida alegre”, Amalia Bisbal, 20-01; El Sol (18-01)
  • “Anoche en París”, Julio Angulo, 27-01; El Heraldo de Madrid (24-01)
Adelina Gurrea Monasterio en La Vanguardia (1930).

Conferencias :
  • “El teatro en Buenos Aires. Lo argentino, lo español y lo de todas partes”, Valentín de Pedro, 31-01; El Heraldo de Madrid (24-01)

-Febrero

Baile de Carnaval, 21-02; La Época (07-02), en el hotel Ritz.

Lecturas teatrales :
  • “El carbón y la rosa”, teatro infantil de Concha Méndez, 06-02; El Sol (07-02)
  • “Cupido enamorado”, Daniel Tapia Bolívar, 13-02; La Voz (11-02)
  • “Cuatro canciones”, Recaredo Vilches y Alcázar Fernández, 20-02; El Heraldo de Madrid (18-02)

Conciertos :
  • Concierto de violín de Enrique Iniesta, acompañado al piano por José Antonio Álvarez Cantos, 08-02; La Libertad (07-02)
  • Recital de Ángeles Ottein (soprano) y Ramona Nieto, 22-02; El Heraldo de Madrid (24-02)

Conferencias :
  • “Los ríos de España : el Nervión”, José María Salaverría, 08-02; La Libertad (07-02)
  • “El sentimiento de comunidad en el niño”, profesor Augusto Vidal, 27-02; El Sol (27-02)

-Marzo

Conferencias :
  • “El Romanticismo y España”, doctor Paul Keins, 02-03; El Sol (01-03)
  • “Infancia abandonada y delincuente”, Rafaela Jiménez Quesada, (no hay fecha); El Sol (20-03)

Lecturas :
  • Lectura de poesías comparadas de Heine, Duque de Rivas y Bécquer, por Gloria Santullano, 02-03; El Sol (01-03)
  • Recital de poesías de y por Enrique Bayarri, 17-03; El sol (18-03)

Lecturas teatrales :
  • “Cuando el divorcio no basta”, Rosendo Ruiz Bazaga, (no hay fecha); El Sol (07-03)
  • “Paraíso perdido”, de Carlota O'Neill, 20-03; El Sol (20-03)
  • “Rodrigo Díaz de Vivar o el Cid Campeador de España”, Fernando Antón del Olmet, 26-03; El Sol (26-03)
Carlota O'Neill

Conciertos :
  • Concierto de música española antigua, por los Cantores Clásicos Españoles, 21-03; El Sol (21-03)

-Abril

Baile en el Lyceum, 25-04; El Sol (24-04)

Conciertos :
  • Concierto de música romántica por el pianista José Cubiles, 04-04; El Sol (04-04)

Conferencias :
  • “Poesía japonesa”, César Juarros, 13-04; El Sol (15-04)
  • “El amor, escultor de la vida”, Luis Huerta, 15-04; El Sol (15-04)

Lecturas teatrales :
  • “Espejo de avaricias” de Max Aub, 20-04; El Sol (19-04)

-Mayo

Convocatoria de un premio para poesías del Lyceum Club Femenino Español; El Sol (16-05) : Premio para Rafael Múgica Celaya.

Lecturas :
  • Lecturas y presentación de tres poetas : José Méndez Herrera, José Luis Gallego, Leopoldo Urrutia, (no hay fecha); El Sol (03-05)

Lecturas teatrales :
  • “La tragedia de todos”, Victoriano García Martí, 05-05; El Sol (05-05)
  • “La rival”, Alfonso Roca de Togores, (no hay fecha); El Sol (14-05)

Teatro :
  • “Coro de mujeres”, Enrique Bayarri, 27-05; El Sol (27-05) (representado también el 30-05)

Conferencias :
  • Conferencia-concierto : “Cecilia Chaminade y la música de salón”, por Gloria de Loizaga, con la colaboración de Luis Antón (violín) y Luis Santos (violoncelo), 07-05; El Sol (07-05)
  • Conferencia sobre “grand-guignol” por Alfonso Roca de Togores, (no hay fecha); El Sol (14-05)
  • “El régimen alimenticio a través del horario”, Doctor Velasco Pajares, 26-05; El Sol (26-05)

-Junio

Exposiciones :
  • Exposición de dibujos de Antonia Trenchs, (no hay fecha); ABC (14-06)

-Julio

Lecturas :
  • Presentación de los poetas Rafael Múgica Celaya y Luis Figuerola Ferreti, 14-07; El Sol (15-07)


EL LYCEUM se esfumó con todo el fuego franquista, dejando atrás un mundo de libertad, de educación, de renovación social, de un feminismo a la española, como se suele decir cuando hablamos del interés de estas grandes mujeres: igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

TODO desapareció, como lo explica Carmen Baroja en sus memorias: libros, documentos, incluso vajilla, mobiliario... y pasó a convertirse en el Círculo Medina, de la Sección Femenina. 

Menos mal que nos queda la rabia y la fuerza para reestablecer la historia de verdad, no la que ellos nos vendieron.